El alcalde de Astorga, Arsenio García, anunció este jueves, durante la celebración de la sesión plenaria ordinaria, el encargo de un proyecto de estudio sobre la antigua fábrica harinera de La Rosario para iniciar su trámite para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Durante el turno de ruegos y preguntas el grupo municipal de IU preguntó por la situación del Hogar Municipal del Jubilado y Pensionista tras la dimisión de algunos miembros de la junta de colaboración. La concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, señaló que, de acuerdo al reglamento, se han atendido a los candidatos más votados durante las elecciones que pasan directamente a formar parte de la junta. Por petición de un vecino de San Andrés, el grupo preguntó al concejal de Obras, Ángel Iglesias, si se continuará el trabajo de limpieza y pintado de los pasos de peatones en la ciudad, con la respuesta que se “adecuarán los que necesiten reforma en todos los barrios de Astorga”.
El concejal socialista Tomás Álvarez pidió al ayuntamiento de Astorga el apoyo público para la manifestación que se celebrará en Madrid el domingo 31 de marzo contra la despoblación, un tema, señaló, “de interés general, pues el futuro de nuestra tierra se está viendo condicionado por la despoblación y el abandono”. El edil socialista señaló que “Astorga debiera mostrarse solidaria con las plataformas convocantes y los manifestantes que no tienen ningún color político. Planteo que la corporación manifieste un posicionamiento a favor del apoyo en demanda de atención a la despoblación de España”. Por su parte, el regidor, Arsenio García, pidió el escrito para su valoración y que su “primera intención” es sumar el ayuntamiento de Astorga al ruego.
Por su parte, la portavoz socialista Victorina Alonso aprovechó el turno de ruegos para hablar sobre el trabajo del PSOE durante la actual legislatura, así como los reclamos hechos durante los pasados cuatro años. Entre ellos, que los plenos de Astorga recuerden a las mujeres víctimas de violencia machista desde la sesión celebrada con anterioridad. También pidió que el ayuntamiento se abra por las tardes, que se exija el Parque comarcal de Bomberos y que Astorga impulse una estrategia de promoción de la salud, entre otras. No olvidó pedir que se siga luchando para que desaparezca el peaje de la AP-71 y que se mejore el entorno de la estación de tren, así como la puesta en valor de la harinera La Rosario y que el sarcófago romano de la catedral vuelva a la ciudad.
El regidor finalizó con una intervención en la que recordó que algunos puntos se han conseguido en los últimos cuatro años y anunció el proyecto de estudio para la declaración BIC de La Rosario. Con un buen ambiente entre gobierno y oposición finalizó el último pleno ordinario de la legislatura, que no la última sesión plenaria puesto que el lunes 1 de abril los corporativos tendrán que volver a reunirse para efectuar el sorteo de los miembros de las mesas para el proceso electoral nacional del 28 de abril.