Ars Poliphonica será la encargada de reabrir, el próximo sábado 18 de agosto a las 20,30 horas, el Monasterio Premostratense de Santa María de la Asunción, en Villoria de Órbigo (pueblo natal de su director, Guillermo Ares). La agrupación llega a este concierto con un programa titulado ‘Dilecte Mi’, título simbólico escogido para su nuevo repertorio, con el que también recorrerán otras localidades como Oporto, Roma, Burdeos, Santander, Avilés, Ávila, Getafe, Carrión de los Condes, León, Torrelavega, Burgos, Bilbao, Potes, Logroño, Oviedo, Madrid, Laredo, Zaragoza, etc. Citas “ineludibles”, apuntan, para todo aquel que quiera disfrutar de un programa cargado “de auténtica calidad, emoción, espiritualidad y sensibilidad”.
‘Dilecte mi’ (amor mío) es como una declaración de intenciones, “es la búsqueda de esa relación mágica entre el grupo y su público a través de la mejor música, de los sentimientos que hace aflorar y de las sensaciones que esta transmite, conceptos sobre los que gravita el alma de este programa en el que retoman mucha de la música en la que establecen sus más auténticas raíces musicales”. El programa se vertebra alrededor de composiciones musicales inspiradas en textos del Cantar de los Cantares. Una antología, una recopilación de canciones, “de la que probablemente sea la colección de poemas de amor más bella del mundo”. El Cantar, uno de los libros más breves del Antiguo Testamento –ciento diecisiete versículos– con un “hermoso sentido alegórico”, que a lo largo de la historia ha generado una profusión de composiciones y suscitando un sinfín de manifestaciones artísticas.
Un programa en el que Ars Poliphonica aborda con pureza estilística y rigor interpretativo las diversas épocas y escuelas de la mejor polifonía renacentista, aunque también habrá un hueco para músicas más contemporáneas. Un variado recorrido por las escuelas de polifonía, con énfasis absoluto en la polifonía sacra, la música culta de la época, transmisora de honda emoción y de una religiosidad profunda y auténtica, sobre la estructura de sólo uno o dos cantantes por voz y siempre a cappella, desgranado las obras que han escogido para “conmovernos y sorprendernos” con su compromiso “con la excelencia y su apasionada dedicación al tesoro de lo mejor de nuestra música, que es como decir, a lo mejor de nuestra historia”.
Ars Poliphonica es un conjunto vocal atípico, sin ánimo de lucro y totalmente independiente, es sin embargo una referencia en el campo de la música vocal, planteando siempre sus proyectos desde el mayor respeto y exigencia en el tratamiento de las músicas que aborda. Constituido inicialmente como grupo de voces masculinas, cuyos componentes habían sido integrantes destacados de la míticas Escolanías de “Santo Domingo Savio” de Santander y de Covadonga, en Asturias. A lo largo de su trayectoria han actuado en importantes escenarios de España y Europa y cantado como grupo, o individualmente o junto a otras formaciones, con ensembles y orquestas de reconocido prestigio y con grandes directores, como por ejemplo en estos últimos años: The Hilliard Ensemble, Peter Phillips, Tallis Scholars, David Skinner, Paolo da Col, New York Polyphony, Gothic Voices, Alamire, David Martin, Ensemble Plus Ultra, Stile Antico, Chanticleer, Voces8 etc … Y también con otras grandes voces del panorama nacional e internacional, como José Carreras, Carlos Álvarez, José Bros, Aquiles Machado, María José Moreno, Ruggiero Raimondi, Isabel Rey o Leontina Vaduva, por citar unos pocos. A lo largo de todos estos años han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.
Durante los años 2013 a 2017, han llevado de gira sus siempre ambiciosos programas, como por ejemplo el monumental proyecto “La Mvsica de los Días” con polifonía renacentista – ibérica e inglesa – música recogida en un magnífico trabajo discográfico, al tiempo que registraron las vivencias de un grupo tan especial preparando e interpretando esta música, así como su visión de la misma, en un documental muy didáctico de casi una hora de duración. Con todo, lo que más caracteriza la labor musical de Ars Poliphonica es su atención a los latidos de la música viva.
Programa ‘Dilecte Mi’
– Escuela franco-flamenca:
Dulces exuviae Alexander Agricola (1446 – 1506)
Sicut lilium Antoine Brumel (1460 – 1515)
Quam pulchra est Noel Bauldeweyn (ca.1480 – ca. 1513)
Absalon, fili mi Pierre de la Rue (ca. 1452 – 1518)
– Escuela española:
Versa est in luctum Francisco de Peñalosa (ca.1470 -1528)
Circumdederunt me Cristóbal de Morales (ca. 1500 – 1553)
Parce mihi Cristóbal de Morales
Exsurge, quare obdormis, Domine? Bartolomé de Escobedo (ca. 1510 -1563)
Taedet animam meam Tomás Luis de Victoria (ca. 1548 -1611)
Gaude Maria virgo Tomás Luis de Victoria
– Escuela inglesa:
Quam pulchra es John Dunstable (ca. 1390 – 1453)
In pace in idipsum John Sheppard (ca. 1515 – 1558)
If ye love me Thomas Tallis (ca. 1505 – 1585)
– Escuela italiana:
Veni, dilecte mi Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca.1525 -1594)
O dolce nocte Philippe Verdelot ( ca. 1475 – 1552 )
Ave, dulcissima Maria Carlo Gesualdo (ca.1561 – 1613)