TRIBUNALES

Arranca el mediático juicio del ‘caso Arandina’, a puerta cerrada, en la Audiencia Provincial de Burgos

Se juzga a tres exjugadores de La Arandina C.F. por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017
Víctor Rodríguez ‘Viti’, uno de los acusados, a su llegada al juzgado. / R. Ordóñez

M.L.Martínez      La Audiencia Provincial de Burgos acoge desde las 10.20 horas la primera sesión, a puerta cerrada, del juicio del denominado ‘caso Arandina’ con las declaraciones de los tres exfutbolistas de La Arandina Club de Fútbol, acusados por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017 en un piso que compartían en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), así como de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos, y se prolongará hasta el próximo miércoles, 27 de noviembre.

La vista oral arrancó con las declaraciones de los tres acusados, Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’, Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ y Raúl Calvo Hernández, en libertad provisional desde marzo de 2018. El primero en llegar al Palacio de Justicia fue Carlos Cuadrado (9.15 horas) para quien la Fiscalía Provincial solicitó en su escrito de calificación provisional 39 años de cárcel.

La misma pena que pide para Víctor Rodríguez, quien apuntó a la entrada que afronta “bien, bien” el juicio. Llegó junto a Raúl Calvo (se enfrenta a una petición de pena de 40 años de cárcel) a las 9.30 horas, acompañados por la abogada de este último, Olga Navarro, quien declaró: “Venimos a demostrar su inocencia”. Raúl Calvo y Víctor Rodríguez son defendidos por el mismo despacho de abogados pero con distintos letrados. Los procesados están acusados de agredir sexualmente a la joven, de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos.

La vista oral comienza hoy con las declaraciones de los tres acusados. Previsiblemente, mañana viernes comparecerá la víctima y, posteriormente, los cerca de 30 testigos propuestos por las partes (Fiscalía, acusaciones particulares y defensas). A continuación, se analizará la prueba pericial, con la declaración de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, médicos forenses y psicólogos.

Y, finalmente la prueba documental, que en este caso tiene bastante peso por los vídeos, audios y capturas de las redes sociales por las que se comunicaban los implicados en la causa. Tras las conclusiones definitivas y los informes de las partes, los acusados podrán hacer uso de su derecho a la última palabra.

Carlos Cuadrado (I), uno de los acusados, acompañado por sus abogados, a su llegada al juzgado. / R. Ordóñez
Conclusiones provisionales

La acusación pública señala en sus conclusiones provisionales que los tres procesados -que carecen de antecedentes penales y en el momento de los hechos aún eran jugadores de La Arandina- mantenían contactos telefónicos y a través de redes sociales, principalmente WhatsApp, desde septiembre de 2017 con la menor de entonces 15 años, L.Z.L. a quien conocían con anterioridad y sabían la edad que tenía, con el objeto de convencerla para que tuviera relaciones sexuales con ellos.

En el escrito de acusación se considera probado que el 24 de noviembre de 2017, la menor acudió al domicilio de los tres procesados, donde después de una conversación fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa, para seguidamente ser de nuevo obligada, por Raúl Calvo a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda.

Por ello, Raúl Calvo es el único de los tres jugadores de fútbol al que se suma un año más de prisión en la petición de pena, que suma 40 años, al entender que el delito de agresión sexual que cometió fue continuado. Además, a Raúl Calvo la Fiscalía en concepto de responsabilidad civil, le pide una indemnización a título individual para la víctima de 20.000 euros, mientras que él y los otros dos procesados, Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez, deberán responder además con una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros por daños morales.

La Fiscalía solicita igualmente para los procesados diez años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena. Además, en base a los delitos que se les imputan, a Raúl Calvo se pide que se le impida que por un espacio de 42 años se comunique por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual con L.Z.L. y que se le prohíba acercarse a ella, a su domicilio, colegio y a cualquier otro que frecuente a una distancia inferior a 1.000 metros. En el caso de Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez, para ambos la orden solicitada en cuanto al alejamiento y de comunicación con la víctima es de 41 años.

Raúl Calvo, uno de los acusados, a su llegada al juzgado. / R. Ordóñez
Vista oral a puerta cerrada

Para el acto de celebración del juicio oral, la Fiscalía Provincial de Burgos solicitó que la vista se celebre a puerta cerrada para así garantizar la protección de los menores de edad, tanto de la víctima como los intervinientes en el proceso que puedan declarar como testigos a través de las distintas partes personadas.

En este sentido se hará uso de las pruebas de los distintos interrogatorios de los procesados, testifical, pericial y documental. La Fiscalía ha reiterado la petición del mantenimiento de las medidas cautelares acordadas -en este caso la libertad provisional con cargos y fianza de los tres procesados- por el órgano instructor hasta la finalización del procedimiento que se ha prolongado por espacio de casi 20 meses.

Víctor Rodríguez ‘Viti’, uno de los acusados, a su llegada al juzgado. / R. Ordóñez
Print Friendly, PDF & Email