Festival de Cine 'Ciudad de Astorga'

Arrancan en Astorga diez días dedicados al séptimo arte

Este jueves comienza el Festival de Cine y se proyectan los cortos finalistas de la edición 2016 a las 20 horas en la Biblioteca Municipal

Este jueves comienza las jornadas dedicadas al séptimo arte. La XIX edición del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ arranca el 1 de septiembre con la proyección de algunos de los mejores cortometrajes que se han quedado a las puertas de entrar a concurso en este Certamen Nacional. En total, 123 minutos de cine internacional repartidos en once trabajos que reflexionan sobre la Segunda Guerra Mundial, la soledad, el miedo a estar sin rumbo o la violencia.

“Puente”, cinta dirigida por Javier A. Vigil, desde Santa Fe (Argentina) constituirá el primer visionado. Protagonizada por Guillermo Berthold y Manuela Fernández Vivian en un guión de Natxo Fuertes en el que dos jóvenes aislados y abatidos se sumen en una discusión que atraviesa sus propios miedos y desencantos, buscando la forma de cruzar finalmente el puente que los lleve a un nuevo destino. “Puente” es una historia sobre el desamor, el miedo de permanecer sin rumbo y la posibilidad de encontrar un nuevo camino cuando menos lo esperamos.

Los otros títulos que forman parte de esta sección son “Se me echó el tiempo encima”, de The Followers Film; “112”, de Wenceslao Scyzoryk; “Portrait of a wind-up maker”, de Darío Pérez Moreno, “14 años y un día”, de Lucía Alemany, “El Préstamo”, de Emilio Santín; “Aurora”, de Patricia Mejías Ramos y Ayzoe Vega; “A childhood Ambition”, de Juan A. Ruíz, “Domingo, El Amanecedor”, de Juanma Romero Gáriz, “Al final se casan” de Sergio Navarro, “Éxodo” de Sergio Postigo Cruz.

Medio centenar de cortos participan este año en el Festival de Cine de Astorga, que se celebra del 1 al 11 de septiembre. Once días en el que la ciudad Bimilenaria proyecta más de 70 trabajos del séptimo arte en sus pantallas de cine. Este Certamen Nacional de Cortometrajes, de casi dos décadas de experiencia, tiene un marcado carácter social y humanitario que año a año cosecha unos buenos resultados y  hace repetir en su apuesta.

El Certamen es cada edición más “transversal” como explicó la concejala de Cultura, Emilia Villanueva. En el presente año se une a la Concejalía de Cultura, como en la pasada edición, la de Servicios Sociales, otorgando un premio específico de Valores Sociales y la Concejalía de Turismo que en la próxima edición 2017, otorgará un importante premio al turismo de entre los videos específicos que a lo largo de este año se rueden en nuestra ciudad tanto por aficionados como por profesionales y que traten «de descubrir atractivos turísticos novedosos y que potencien de forma original y sorprendente tanto nuestros monumentos como las distintas y variadas actividades realizadas en la ciudad», apuntó la concejala de Cultura.

El jurado, que está integrado por once personas, ya está visionando los cortos para poder dar a conocer el 10 de septiembre los que serán galardonados, en tanto que serán las votaciones del público las que decidirán el premio especial. Más de 4.000 euros se reparten en premios para impulsar este formato del cine que son los cortometrajes, entendidos no como un género menor, si no como la oportunidad para muchos autores de experimentar con nuevos modelos narrativos o temáticas más arriesgadas que  pueden convertirse en futuros largometrajes.

Print Friendly, PDF & Email