Navidad

Un árbol ecológico, chocolatada solidaria y el I Concurso de Postres Navideños son las propuestas de Villarejo de Órbigo para las fiestas

Además, en Estébanez de la Calzada los vecinos de la localidad representarán el día de Navidad un belén viviente para todos los que deseen acercarse
Árbol de Navidad ecológico en Veguellina de Órbigo.

El municipio de Villarejo de Órbigo se prepara para celebrar y festejar por todo lo alto la Navidad. Para ello, desde el Ayuntamiento han programado varias actividades de amplia participación, diversión en familia, proyectos sostenibles y auténticas tradiciones para el gusto de todos los públicos.

Ambientado por el impulso de los comerciales de la Asociación AEDO, las localidades ya lucen sus escaparates festivos gracias al éxito del concurso de decoración y ambientación que reparte premios a los mejores desde principio de mes.

En la tarde del viernes 23 de diciembre llega el esperado momento de la inauguración del “espectacular” árbol de Navidad ecológico, realizado por cientos de botellas recicladas, que ya iluminó de manera original el centro de Veguellina de Órbigo gracias al impulso de la Asociación D’Spiert@.

El árbol contará este año con dos metros más de altura, gracias a la labor voluntaria de numerosos vecinos en los últimos meses y el apoyo específico de Hierros Jáñez, y se encenderá junto con la iluminación navideña de los cuatro pueblos en un acto a partir de las 7 de la tarde del viernes en el que sonará la música por todo el municipio de Villarejo de Órbigo.

Un año más, con los refugiados

El municipio celebrará también una chocolatada gratuita este viernes 23, coincidiendo con el encendido del árbol, para todos los asistentes, y aquellos que lo deseen podrán adquirir una taza conmemorativa cuya recaudación el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo destinará íntegramente a una finalidad solidaria centrada en proyectos de sensibilización y atención a refugiados, siguiendo la estela abierta en diciembre del pasado año con el Festival Solidario que tuvo el apoyo de Acnur, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR y Médicos del Mundo.

Es espectáculo de un belén viviente vecinal

El mismo día 25 de diciembre, Navidad, como manda la tradición, a las cinco de la tarde, en la localidad de Estébanez de la Calzada los vecinos y excelentes actores aficionados serán los encargados de “volver a sorprender con la vistosidad del belén viviente”, la representación del nacimiento de Jesús, para lo que el pueblo se convierte por una tarde en Belén, con todos sus protagonistas.

“Se trata de una recreación muy esmerada y muy sentida que se realizaba desde hace muchas décadas en esta localidad y que durante otros muchos se había perdido hasta que un grupo de entusiastas decidió retomarlo con gran fuerza”, explican desde el Consistorio. Para todas aquellas personas que no puedan acudir en la tarde de Navidad, habrá una segunda representación, a las cinco de la tarde del 6 de enero de 2017, Día de Reyes.

Por otro lado, entre los días 3 y 5 de enero, ambos incluidos, se abrirá nuevamente el mercadillo navideño situado en la Plaza España de Veguellina de Órbigo que ya tuvo gran éxito en el puente de la Constitución. Y en ese mismo lugar este año se producirá el recibimiento de los Reyes Magos y la entrega de las cartas por parte de todos los niños que quieran hacerles llegar sus deseos.

I Concurso de Postres Navideños

Este año, además, desde el Ayuntamiento de Villarejo van a impulsar una nueva y dulce actividad, el Primer Concurso de Postres Navideños. Este certamen premiará al mejor repostero o repostera amateur de cada uno de los cuatro pueblos que conforman el municipio (Villoria de Órbigo, Estébanez de la Calzada, Villarejo de Órbigo y Veguellina de Órbigo), así como posteriormente el mejor repostero o repostera amateur de todo el municipio.

El concurso está abierto para todos los que deseen participar, que pueden presentar sus trabajos en las diferentes asociaciones de los pueblos que conforman el municipio, y hasta el día 30 de diciembre se elegirán los mejores. “La votación se hará a través de un jurado popular conformado por todos los vecinos que deseen probar los postres. Los dulces irán sin el nombre del creador, y se darán a conocer una vez finalice el recuento de votos”, explicó a este medio la concejala de Fiestas, Ferias y Comercio, Paula María Gallego.

De igual manera, los cuatro postres ganadores (uno por municipio) concursarán en la final que se celebrará el próximo 5 de enero en la Plaza España de Veguellina, coincidiendo con el Mercadillo de Reyes y la llegada de Sus Majestades al municipio, y la elección del ganador también se realizará por votación popular.

Print Friendly, PDF & Email