@jlBarreales Que nadie se extrañe si el Atlético Astorga es invitado al partido de presentación del Tudelano el próximo curso. Méritos ha hecho para ello. Un baño en mayúsculas es lo que recibió de manos de los de Manix Mandiola. Los navarros mostraron su mejor cara. Ambición, ideas claras, verticalidad, llegadas continuas, presión alta y aprovechamiento de los errores del rival. Sobre todo eso, sacar réditos de los fallos de un Astorga que fue un amigo.
Los de Paulino arrancaron con la intención de sumar por tercera jornada consecutiva. Marcos, muy activo en punta como sustituto del sancionado Roberto Puente, creaba los primeros problemas. Bandera peinaba un balón que se iba cerca de la meta de Pagola. Luego desaparecería el capitán. Y la más clara la tenía Dieguito tras un saque de banda. La zaga visitante se dormía y Peláez mandaba el cuero a la madera. Fue un espejismo. El brío habitual con el que suele salir quien juega ante los suyos.
Fernando Rubio empezó a adueñarse del centro del campo. Con sólo un mediocentro –el esquema blanquinegro era un claro 4-1-4-1– le bastó al Tudelano para mandar en la medular. Si Paulino tuviese que fichar mañana, firmaría un centrocampista. Eneko avisaba desde la izquierda. Javi achicaba portería para repeler la pelota tirando de reflejos. La siguiente llegada ya acabó en el fondo de las mallas astorganas. Víctor Andrés perdía el cuero en la posición de inicio del juego. Mientras el soriano pedía falta, Eneko enfilaba el carril del medio y convertía el primero de la tarde con un zapatazo desde fuera del área. Los verdes se derrumbaron. Y el Tudelano inclinó el campo hacia la meta de Javi.
Ibai Ardanaz tuvo dos ocasiones muy claras antes del descanso. La segunda después de un sonrojante regalo de Cristian. El lateral, que volvía a aparecer como pivote defensivo, pisaba la bola e intentaba girarse sobre la frontal de su área. El mediapunta robaba con suma facilidad antes de disparar al lateral de la portería.
El descanso que pedían a gritos los de Paulino no cambió nada. Ahora le tocaba fallar a un Antonio que había rallado a gran nivel desde su regreso al once. No acertaba a despejar un pelotazo largo de la defensa tudelana e Iván Martín lo aprovechaba para hacer el segundo. El Astorga era una presa malherida. Los de Mandiola olieron la sangre y se lanzaron a por la sentencia. Subieron un par de metros su presión e hicieron trizas a los locales. Valero encontraba una autopista por la izquierda, filtraba para Ardanaz y éste batía a Javi picando el cuero. El mediapunta encontraba la recompensa a su gran encuentro. Decenas de aficionados comenzaron a abandonar La Eragudina. Y aún quedaban otros tres tantos.
No podía faltar la cruz del balón parado. Los verdes siguen pensando que ya les han marcado medio gol cuando tienen que defender una pelota parada. Otro día que cada saque de esquina o de falta lateral era defendida por un equipo cadete. Y el cuarto llegó desde el córner. Iván Martín lograba su particular doblete al cabecear un centro que los astorganos no supieron repeler.
Pevida, de lo poco salvable del Astorga, anotaba el tanto del honor. Desde fuera del área, y tras golpear en un defensor, superaba a Pagola. Pero aún quedaba la guinda del pastel que se irían saboreando de vuelta a la tierra del cogollo. Samanes, casi desde su casa, lo intentaba. Sabía que hoy podía pasar de todo. Y pasó. Tocó en un defensa y se acabó colando por la misma escuadra. Casi nada… ¿Y ahora? ¿Qué equipo es este Astorga de Paulino, el del día del Guijuelo o el que regala y regala al Tudelano? Lo veremos en Villaviciosa.
FICHA TÉCNICA
1 Atlético Astorga: Javi Díez; Manu, Víctor, Antonio, Juanra (Pevida, min. 72); Cristian (Pino, min. 55), Víctor Andrés; Diego Peláez, Bandera, Lago; y Marcos (Saúl, min. 63).
5 CD Tudelano: Pagola; Delgado, Jonathan, Lalaguna, Paris; Fernando Rubio; Víctor Bravo (Samanes, min. 64), Valero, Ardanaz, Eneko (Yanis, min. 78); e Iván Martín (Arkaitz, min. 74).
Goles: 0-1 Eneko, min. 37; 0-2 Iván Martín, min. 56; 0-3 Ardanaz, min. 58; 0-4 Iván Martín, min. 73; 1-4 Pevida, min. 80; 1-5 Samanes, min. 88.
Árbitro: Conejero Sánchez (Comité extremeño). Amonestó a Diego y Lago por parte local, y a Ardanaz y Eneko en los visitantes.
Incidencias: Grupo I de Segunda División B. 16ª jornada. La Eragudina. Ejercieron como capitanes Bandera y Lalaguna. Tiempo invernal con 13 grados de temperatura. Césped en correcto estado. 1.100 espectadores.