El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo ha inaugurado este viernes en el Auditorio de Benavides de Órbigo la II Jornada de Trabajo y Encuentro del Servicio de Derechos Sociales, bajo el título “La ética en los Servicios Sociales. El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León”, un tema del que el presidente señaló que le parece “muy importante”.
A la cita han acudido 160 trabajadores de los Centros de Acción Social (CEAS) de toda la provincia, quienes “son los que trabajan con personas con escasez de recursos, violencia de género o protección a la familia”, que son algunas competencias que se han ampliado en los últimos tiempos, apuntó Majo y destacó la labor que realizan los trabajadores en esta materia. En la presentación estuvieron también el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, la alcaldesa de Benavides, Ana Rosa Sopeña, y la diputada de Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo, Manuela García Robles.
De igual manera, el presidente de la institución provincial precisó que “la Diputación, en Servicios Sociales, dedica 35.598.000 euros en el año 2016, aproximadamente el 27% del presupuesto se dedica a las personas”. En 2017 “hemos aumentado el presupuesto casi 1.400.000 euros más, dedicados a ese esfuerzo para que los recursos lleguen a las personas a través de los servicios”.
Martínez Majo desglosó el presupuesto, para el que se dedican 15.919.946 euros a los Servicios Sociales Básicos, 18.698.622 euros a los Servicios Sociales Específicos, como los Centros Asistenciales, y 979.569 euros a la Cooperación al Desarrollo y ONGs. Los programas de Ayuda a Domicilio cuentan con 2.415 usuarios al año, la Teleasistencia que presta la Diputación atiende a 1.650 usuarios del medio rural. En los Centros Asistenciales se atiende a 530 personas. Y los 25 CEAS repartidos por toda la provincia atienden cada año a miles de personas del medio rural en situación de necesidad.
Junta de Gobierno
El pasado 2015 se celebró, precisamente en Astorga, la primera Junta de Gobierno fuera de la sede en el Palacio de los Guzmanes de León. Este viernes, la Diputación se ha reunido en el municipio de Benavides de Órbigo, donde han tratado el reparto definitivo “de las ayudas a consejos y asociaciones de productores de León, de la campaña Productos de León”, por un total de 180.000 euros para las 19 entidades que lo reciben. “Con estas ayudas pondrán en marcha actividades promocionales diferentes de las que propone la Diputación”, puntualizó el Martínez Majo.
De igual manera, se trató el tema de la nieve, “para que todos los niños de la provincia puedan disfrutar de la nieve”. La institución ya está organizando el operativo para la realización de pliegos y contrataciones en este aspecto.