DA La Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció hoy la aprobación del presupuesto de ejecución por Tragsa del proyecto de mejora y modernización de dos sectores de regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. En concreto, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se trata de los sectores I y VIII, en los que se invertirán 25,8 millones de euros.
La Secretaría de Estado de Cambio Climático resolvió, en relación a este proyecto, que no es previsible que, cumpliendo los requisitos ambientales, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que se adoptó la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental esta infraestructura.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa) y la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo suscribieron el pasado mes de junio un convenio y una adenda para llevar a cabo esta inversión para la modernización de 3.635 hectáreas correspondientes a estos dos sectores del Canal del Páramo, una actuación de la que se beneficiarán unos 1.800 profesionales de la zona. Con estas intervenciones, serán unas 14.000 las hectáreas modernizadas en la última década en este Canal del Páramo, lo que supone una superficie próxima al 82 por ciento.
Las obras del sector I afectarán a su zona regable, con una superficie de 1.435 hectáreas, distribuidas entre los términos municipales de Santa Marina del Rey y Bustillo del Páramo. Las actuaciones previstas, que beneficiarán a 859 regantes, consistirán en la toma, instalación eléctrica de alta tensión, red de riego y telecontrol, con un importe de ejecución de 9,6 millones de euros.
Por su parte, la actuación en el sector VIII afecta a una superficie de 2.200 hectáreas entre los términos municipales de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala y beneficiará a 947 regantes y consistirá en las obras de toma, balsa de regulación, tubería de abastecimiento en el tramo 1, la red de riego y telecontrol, y contará con una inversión de 16,2 millones de euros.