El ayuntamiento de Astorga ha acogido este miércoles una reunión de la Junta Local de Seguridad para tratar diversos temas de interés y hacer balance de lo que va del año 2016. Además, se aprobó la realización de un operativo especial para la ‘Noche Larga’ que vivirá la ciudad este sábado 27 de agosto.
Copresidida por la subdelegada de Gobierno, María Teresa Mata Sierra, y el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes. Asistieron a la misma el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, el concejal de Fiestas, Javier Guzmán Goyanes, el Comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez Migens, el teniente de la Guardia Civil, Diego Pueyo Martínez, el comisario Jefe de la Policía Nacional, Dionisio Francisco Cabero Juárez, el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Rodríguez Blanco y el jefe de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno, Jesús Ángel González González.
La Junta realizó un balance en materia de seguridad en el que se destacó una disminución del 29,1% de la delincuencia en Astorga en este 2016. Además se hizo un repaso del dispositivo de seguridad especial del Camino de Santiago a su paso por el término municipal, constatando su buen funcionamiento.
También se abordó la coordinación de la seguridad en las Fiestas de Santa Marta, especialmente en la ‘Noche Larga’. Quedó aprobado un dispositivo especial para el sábado 27 de agosto donde tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional y la Local reforzarán sus efectivos presentes en Astorga.
Los primeros se ubicarán en las entradas y salidas de la ciudad para efectuar controles de alcoholemia; diversas Unidades de Prevención y Reacción (UPR) del cuerpo de Policía Nacional de León reforzarán la seguridad ciudadana con la misión de mejorar la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden. Por su parte, todos los efectivos de la Policía Local estarán operativos para la noche larga de la ciudad.
El alcalde de Astorga, Arsenio García, hizo un llamamiento a la “prudencia ciudadana” y recordó que “el mobiliario urbano se verá también reforzado” con mayor número de contenedores, de forma especial en el parque de La Eragudina, así como en la plaza de España “para procurar una mayor limpieza y orden de la ciudad”.