El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado y somete a información pública el proyecto de trazado de la ‘Mejora de intersección del acceso a Trobajo del Camino, en la N-120, en el punto kilométrico 306,100, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo’, con un presupuesto estimado de 1.294.810 euros, según anunció hoy el Boletín Oficial del Estado.
El proyecto define las obras de conversión de la actual intersección del punto kilométrico 308,1 de la carretera N-120, que pasará de contar con una glorieta partida semaforizada a tener una nueva glorieta completa con isleta central de 50,8 metros de diámetro.
En la glorieta confluyen la carretera N-120 tanto en sentido Astorga, como en sentido León/Burgos, y la avenida del Párroco Pablo Díez, que da acceso al casco urbano de Trobajo del Camino, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo. Además, se contempla un nuevo acceso a la glorieta desde el polígono industrial ubicado al sur de la misma, que actualmente carece de esta conexión.
La solución proyectada incluye también un ramal segregado para que quien se incorpora desde Trobajo del Camino a la N-120, sentido Astorga, lo haga de forma independiente, sin tener que entrar en la glorieta.
De igual manera, el Mitma aprobó también el expediente de información pública del proyecto de trazado de la actuación denominada ‘Construcción de glorieta en la intersección de la carretera N-120, punto kilométrico 314 y la carretera a Montejos del Camino, en el término municipal de Valverde de la Virgen, con un presupuesto que asciende a 384.696 euros.
El objetivo del proyecto es regular el tráfico en la intersección entre las carreteras N-120 y LE-440, que en la actualidad no permite a los vehículos que circulan por la N-120 en sentido León el giro a la izquierda para dirigirse a Montejos del Camino. Para ello, el proyecto prevé la construcción de una glorieta circular con una calzada anular de 50 metros de diámetro exterior y dos carriles de 4,50 metros de anchura cada uno.
A raíz de las alegaciones recabadas en el trámite de información pública, se ha rediseñado la solución para habilitar un acceso desde y hacia el ramal sur de la glorieta, reordenando el espacio entre el ramal y la acera. Con ello se garantiza tanto la accesibilidad de uno de los inmuebles cercanos como la reposición del Camino de Santiago, contemplada en el proyecto.