La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprobado las bases definitivas para la concentración parcelaria en la zona de Benavides de Órbigo y el pueblo de Quintanilla del Valle, según publicó este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las bases definitivas estarán expuestas al público en los locales del ayuntamiento de Benavides de Órbigo durante un plazo de treinta días, comunica el Boletín.
Los documentos que los interesados pueden examinar en los citados locales, se refieren a la determinación del perímetro (fincas de la periferia que se han incluido o excluido, superficies que se exceptúan por ser de dominio público y relación de fincas excluidas), a la clasificación de tierras y fijación de coeficientes, estudio ecológico y a la determinación de propietarios y titulares de gravámenes y otras situaciones jurídicas, cuyo dominio y titularidad se han declarado formalmente.
A tenor del artículo 52 de la Ley 14/1990 de 28 de noviembre, de Concentración Parcelaria de Castilla y León, todo recurso administrativo cuya resolución exija un reconocimiento pericial del terreno, que implique gastos que no deba soportar la administración, esta podrá exigir el anticipo de los mismos, a reserva de la liquidación definitiva, una vez practicada la prueba. La liquidación definitiva de los gastos periciales se practicará uniendo los comprobantes que acrediten la realidad y cuantía de los gastos. La consejería acordará al resolver el recurso, la inmediata devolución al interesado de la cantidad definitiva, si los gastos periciales no hubieran llegado a devengarse o se refieren a la prueba pericial que fundamente la estimación total o parcial del recurso.
De igual manera, la Consejería de Agricultura y Ganadería aprobó los planes de mejoras territoriales y obras de dos zonas de concentración parcelaria en Villarnera de la Vega II, con un presupuesto previsto de licitación superior a tres millones de euros, según publicó este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
El plan de la zona de concentración parcelaria de Villarnera de la Vega II permitirá trabajar sobre 128 hectáreas y para la redacción del mismo se han destinado 1,9 millones. Esta zona corresponde a 127 propietarios que disponían de 388 parcelas, de 0,33 hectáreas de media, antes de la concentración. Ahora se convertirán en 137 fincas de reemplazo, con una superficie media de 0,73 hectáreas.
Las obras que se recogen en este plan incluyen la creación de una red de unos diez kilómetros de caminos, el desarrollo de la red de riego, la construcción de desagües con más 18 kilómetros de longitud y la restauración del medio natural.