Aprobada la municipalización de la basura con el “no” de la oposición

Jáñez mantiene que la gestión directa dará a la ciudad "un servicio moderno y de altísima calidad", mientras los populares advierten que, en diez años, la municipalización "supondrá para el ayuntamiento un gasto de 15 millones de euros"
Votos a favor de la municipalización en Astorga

El epicentro de pleno ordinario celebrado este jueves fue sin duda la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basura. No hubo sorpresas, el equipo municipal (PSOE e IU) votó a favor de comenzar con el nuevo servicio, mientras la oposición (PP y UPL), como ya había adelantado, no apoya la municipalización “a la forma de Jáñez”.

El concejal de Hacienda, José María Jáñez, comenzó su exposición de motivos recalcando “el bien” que haría este servicio en Astorga, ya que según el edil se dará a la ciudad “un servicio modernode altísima calidad, sin parangón en en la Comunidad”.

José Luis Nieto, portavoz del Partido Popular, ha recriminado a Jáñez que las cifras que aporta sobre la gestión directa e indirecta “no son reales”, y afirma que actualmente el servicio cuesta unos 800.000 euros, mientras la gestión indirecta son más de 1,4 millones. También ha advertido que en el plazo de diez años (tiempo por el que se asumiría la gestión directa), municipalizar la basura “supondrá para el ayuntamiento un gasto de 15 millones de euros”. El concejal de Hacienda niega que esto sea así, y que el coste real de este nuevo servicio es de un millón de euros.

José Guzmán también ha querido intervenir para hablar de este tema, y ha explicado que “los dos servicios cuestan prácticamente lo mismo”, y ha advertido a Jáñez que tenga cuidado con la gestión directa, poniendo como ejemplo el matadero Mafricas, donde se creó una sociedad pública y ahora el Consistorio tiene una deuda de 500.000 euros.

Graciela Espiñeira, portavoz de la UPL, también mostró su desacuerdo con la gestión directa, y pidió al edil de Hacienda que, dada la situación que estamos viviendo, el dinero de la basura se invierta en otras cosas más importantes como el empleo o la industrialización.

Aparte del debate de la basura, en el pleno también se aprobó el reglamento regulador del teletrabajo o la junta municipal de portavoces. Sin embargo, dos mociones previstas se han aplazado para que puedan debatirse entre todos los grupos y ver si pueden llegar a un acuerdo para aprobarlas y llevarlas a cabo.

Print Friendly, PDF & Email