Este viernes, tras la misa se inauguró en la parroquia de San Bartolomé el acto de Apertura del Expediente de Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores. Con una invocación al Espíritu Santo comenzó un acto en el que la Archicofradía de la Virgen de los Dolores hizo el anuncio del acontecimiento.
Las secretarias de la Archicofradía y el Consejo Parroquial dieron lectura a las actas que inmortalizaron el momento. Solicitando al obispo de la Diócesis, Jesús Fernández, el permiso para iniciar el Expediente de la Coronación. Tras la lectura de cada una de las actas fueron firmadas por los miembros de ambos organismos: la Junta de la Archicofradía y los miembros del Consejo Parroquial.
El coro de la parroquia de San Bartolomé interpretó la canción Madre, Dolorosa en honor de la Virgen de los Dolores. Por su parte, Enrique Martínez Prieto, párroco de San Bartolomé y consiliario de la Archicofradía, expuso las líneas principales del proyecto pastoral que habrá de desarrollarse en los próximos meses. Se ha de acrecentar el culto y devoción a la Virgen; se crearán una serie de acciones evangelizadoras destinadas a los feligreses; formación y compromiso para ser mejores “hijos”; y desarrollar una obra social que sea símbolo de caridad y sello de autenticidad.
El acto, que estuvo amenizado por un grupo de instrumentos de viento que interpretaron distintos movimientos de la marcha Mater mea, terminó con el canto de la Salve. Todos se felicitaron y manifestaron el deseo de poder regalar a la Virgen de los Dolores y a toda la ciudad de Astorga “Una corona de esperanza”. Ya se ha anunciado que el 2025 será Año Santo “jubileo de la esperanza”, por ello es la fecha en la que parroquia y Archicofradía se han propuesto para la coronación canónica.