S. G. La Asociación Protectora de Animales de Astorga terminó el 2014 con dos iniciativas que le permitieron acercarse a la población astorgana, después de hacerse cargo de la perrera municipal de la ciudad desde noviembre. Para el 2015 la agrupación prepara una campaña llena de actividades para el Carnaval, Santo Toribio y la fiesta de Astures y Romanos, entre otras.
La asociación participó en la segunda edición de la ‘Carrera Popular de Navidad’, organizada por el Ayuntamiento de Astorga y Asemac, repartiendo los premios de la ‘Canicross’, en la que participaron 26 perros junto a sus dueños. Apada consiguió 300 euros gracias al Club de Atletismo Teleno (CAT) que este año destinó toda la recaudación a la agrupación defensora de los animales.
Con los ‘Reyes Perrunos’, que ya van por su tercera edición, Apada entregó una tablet y una cesta, con productos donados por los establecimientos de Astorga, a los ganadores de un sorteo solidario. A la cita acudieron cerca de 70 personas, en compañía de sus mascotas, para conocer de cerca a los animales de la perrera municipal y para realizar donaciones para los cerca de 40 perros albergados por esta Protectora.
Gracias a estas actividades y al trabajo desempeñado por los voluntarios en dos meses, Apada cosigue financiar la esterilización de los animales de la perrera municipal, suma ocho nuevos apadrinamientos y tres nuevos voluntarios. Además la Protectora podrá operar a una de las perras del cobijo, que tiene el ligamento cruzado de una de sus patas roto, gracias a la aportación de un ciudadano.
El éxito de estas iniciativas ha llevado a la agrupación a plantear un año repleto de actividades que comenzarán en Carnaval y seguirán con las fiestas de Santo Toribio y Astures y Romanos, donde los perros volverán a ser los protagonistas.
Después de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Astorga, en noviembre del 2014, la asociación pasó a gestionar de forma regularizada la actividad de esta casa de acogida y mejoró su relación con el Consistorio y la Policía Local. Hay que recordar que desde hace meses se venían produciendo desapariciones de perros de las instalaciones municipales. La comunicación entre el cuerpo de seguridad de la ciudad y las voluntarias era escasa ya que no había una gestión controlada.
A partir del momento en que se creó Apada “la colaboración ha sido muy buena y eficiente, nos están ayudando mucho” explican desde la asociación. Los voluntarios también recuerdan a los ciudadanos de Astorga y alrededores que pueden realizar aportaciones en cuotas de 4 a 10 euros y que no sacrifican a ningún animal, a no ser que tenga una enfermedad terminal.
Los interesados en seguir la actividad de Apada pueden hacerlo a través de su página de facebook: Apada Astorga o acercándose hasta la perrera municipal, situado en la carretera de Nistal, en un horario de lunes a jueves, de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 11:00 a 13:00 horas.
Ole !! Un trabajo muy reconocido h muy grande el que hacen por los peludines!!!! Sois las mejores!!!