El poeta leonés, nacido en Corullón (el Bierzo) en 1949 y afincado en Gijón desde hace años, Antonio Merayo, presentó este viernes en la Biblioteca ‘Río Órbigo’ de Veguellina de Órbigo su última obra ‘Tiempo escrito’. Una novela que recoge “solo unos cientos de los 80.000 aforismos que he compuesto en los últimos cincuenta años”, explicó el escritor.
El acto organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, contó con la actuación de Carmen Brañanova y Benilde Seca, que interpretaron el rabel, el laúd y la guitarra española y ofrecieron un repertorio variado de música folklórica tradicional, clásica, medieval y hasta sefardí. Junto a Merayo, también estuvieron su mujer, Josefina, la cual es natural de Veguellina, su hijo y su nieto, Hernán, a quien está dedicado este libro.
La introducción corrió a cargo del concejal del Cultura, Balbino Ferrero, quien recordó la frase de Friedrich Nietzsche: “Lo que no mata, te hace más fuerte”, aforismo del filósofo alemán al que luego también citó el escritor y poeta invitado.
En esta publicación, Merayo hace un guiño a este tipo de frases breves y doctrinales que se proponen como regla en alguna ciencia o arte, realizando un recorrido desde Hipócrates a la actualidad.
“Escribir y leer ayuda a descubrir cómo somos, cómo no somos, y cómo podríamos ser”; “Sin la luz de las palabras aún en pleno día estaríamos a oscuras”, “No seas menos que tú mismo” o “La verdad no se muerde la lengua”, son algunas de las joyas que el lector podrá descubrir en esta “novela aforística coral en la que el principal protagonista es el lector”, según se indica en el propio libro. Todas ellas, fieles al lema de Shakespeare: “La brevedad es el alma del ingenio”.
Antonio Merayo
El poeta astur-leonés ha publicado cinco libros, entres ellos: ‘Opúsculo poético’, ‘En aquel tiempo azul’ y ‘Tiempo escrito’. Ha sido director de la revista literaria ‘Transparencia’ y cofundador de la revista de poesía ‘Alcance’. Fue nombrado en 2004 ‘Poeta del Alba en Candás’ y en 2011, dieciséis poetas le dedican un libro-homenaje titulado ‘Encuentros poéticos con Antonio Merayo’.
Además organizó el I y el II ‘Encuentro de Poetas Asturleoneses’ en 2015 y 2016 y este último año, fue incluido en la antología de poetas españoles, argentinos y mexicanos titulada ‘Aforismos contantes y sonantes’.