Anticorrupción y Gobierno discrepan sobre la “imparcialidad” del leonés Enrique López para juzgar el Gürtel

La Audiencia Nacional será la que finalmente decidirá si López forma o no parte del tribunal del Gürtel, en el que se encuentra imputada la astorgana Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas

DA La Fiscalía Anticorrupción considera acreditadas “las dudas” sobre la imparcialidad del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López para formar parte del tribunal que debe juzgar  la trama Gürtel, concretamente su primera parte entre 1999 y 2005, tras el informe realizado fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, después que tanto López como la jueza Concepción Espejel fueran recusados por varias acusaciones populares por su cercanía al Partido Popular.

En el caso de López,  la Fiscalía ve probada su cercanía al PP más allá que la de Espejel, dado que el  magistrado ha impartido dos conferencias políticas del PP y el partido recurrió el rechazo a su primera candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional en 2008. La polémica está motivada principalmente porque el Partido Popular también será juzgado como responsable civil de algunas actuaciones de la trama.

Por el contrario, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido hoy mismo en el Congreso en todo lo contrario. Sobre Enrique López, Catalá ha asegurado que el hecho de haber sido propuesto por el PP para altos cargos como vocal del Consejo General del Poder Judicial o magistrado del Tribunal Constitucional no puede ser “una tacha” en su labor.

La Audiencia Nacional será la que finalmente decidirá si López forma o no  parte del tribunal del Gürtel, en el que se encuentra imputada la astorgana Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Print Friendly, PDF & Email