Antes de las Justas, homenaje a las Damas del Passo

El grupo femenino de baile recibe el nombramiento de ‘Caballero del Passo’ por su dedicación de 19 años ininterrumpidos a la exitosa recreación de las Justas de Don Suero
Las integrantes de las Damas recibieron su medallón de manos del corregidor de las Justas

DA Años y años de desvelos, ensayos y baile por parte de las mujeres de Hospital de Órbigo integrantes del grupo de las Damas de Passo recibieron este sábado su recompensa con el nombramiento de ‘Caballero del Passo 2015’ por parte de la organización de las Justas Medievales de la localidad.

Sus actuales 20 integrantes, en representación de las decenas de mujeres y jóvenes que han formado parte de los 19 años de esta agrupación local de danza medieval, recibieron su medallón oficial de manos del corregidor de las Justas de Passo Honroso, Enrique Busto, en un emotivo acto durante el entrenamiento de los caballeros que este domingo se baten en espectaculares duelos que recrean los organizados en el año 1.434 por el caballero Don Suero de Quiñones.

Fue uno de los momentos más emocionantes e intensos de una jornada repleta de diversión. Miles de personas fueron copando desde la mañana los puestos del mercado y las numerosas atracciones del campamento medieval. Pero la expectación fue máxima a partir de las 18:30 horas, cuando echó a andar por la bulliciosa localidad el desfile del Cortejo de la Villa, con camellos, faquires, las propias Damas del Passo, bailarinas, percusiones, decenas de caballeros y damas camino del palenque junto al río Órbigo. Allí, como ocurre de nuevo este domingo, fueron recibidos con vítores y aplausos, que se hicieron atronadores en los bailes de las Damas del Passo tanto como a la llegada de los caballeros comandados por Don Suero de Quiñones.

Un domingo espectacular

Este domingo por la tarde, a partir de las 18:30 horas, será la gran batalla, el torneo de caballeros, a cargo de los especialistas de Leyend, que volverán a escenificar las desiguales luchas para dirimir si el de Quiñones puede liberarse de la prisión de amor que originó las Justas hace siglos.

La jornada tendrá un especial protagonista, el mantenedor de las justas de 2015: Protección Civil. En su nombre, preside el torneo Fernando Salguero, director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que tiene su recepción oficial a partir de las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo.

Print Friendly, PDF & Email