Ángela Salvadores guía a España en la conquista del Europa sub-18

La jugadora astorgana con 27 puntos lleva a la U18F a conquistar el oro en Celje después de derrotar en una espectacular final a Francia por 76 a 60. España reedita el oro logrado en 2013
La maragata no podrá colgarse una nueva medalla con España

CARMELO GUTIÉRREZ Con el mismo quinteto que en los dos últimos encuentros (Raventós, Cazorla, Salvadores, Conde y López) comenzaba España el partido por el oro europeo. Y la final no podía empezar mejor para la U18F: 4-0 y más de tres minutos cerrando su aro. A partir de ese momento, Francia empezó a carburar, anotando con mayor facilidad y logrando un parcial 0-8 que provocaba el tiempo muerto de Víctor Lapeña (6-13). Tras el parón, España volvía a igualar el desarrollo del partido.

Espectaculares diez minutos de España (35-27)

Los dos minutos de intervalo sirvieron para que Lapeña siguiera recomponiendo ideas y animando a sus jugadoras. España lograba un parcial 5-0 que volvía a apretar el marcador (15-18). Salvadores comenzaba a sumar puntos y María Conde e Iho López, ambas desde la línea, mantenían a la U18F a tiro de tres puntos (20-23). La defensa española apretaba los dientes y en ataque, a base de forzar tiros libres, el marcador se comprimía al máximo (24-25). Y con una canasta debajo del aro de Iho López España le daba la vuelta al marcador (28-27). Eran los mejores momentos de la U18F, que seguía sumando con un 2+1 de Laia Raventós y una bandeja de María Conde, alcanzando un 9-0 (33-27). Dos tiros libres de María Conde con el reloj a cero sellaban un periodo mágico.

Enorme respuesta a un mal arranque (55-46)

Una canasta de Iho López colocaba el +10 para España nada más comenzar la segunda mitad, pero Francia respondía de inmediato con dos aciertos desde el perímetro. Estos dos triples daban alas a las jugadoras galas, que encadenaban un 2-14 para colocarse por delante (39-41). La U18F se reponía desde la defensa y jugando con brillantez a la contra. Ángela Salvadores tomaba el protagonismo en ataque para dar la delantera otra vez al combinado nacional y Raventós culminaba un 7-0, con consiguiente tiempo muerto francés (50-44). Pero las galas seguían sin poder parar a las de Víctor Lapeña, que lograban irse más allá de la decena con el punto número 23 de Ángela Salvadores (55-44).

¡Campeonas de Europa!

Diez minutos restaban y nueve tantos de ventaja para España, que crecían a doce después de cinco puntos consecutivos de Laia Raventós (60-48). Las de Víctor Lapeña encontraban con facilidad el camino al aro ante un conjunto galo que estaba en un momento crítico y que no quería irse del encuentro. El tiempo corría a favor de España (66-57 a 4:30) y su ventaja no bajaba, con María Conde situando la barrera de los diez tantos (68-58 a 3:15). No había quien frenara a la madrileña y Francia comenzaba a bajar los brazos. La fiesta comenzaba en el banquillo español y ya no hubo manera de contenerla.

Print Friendly, PDF & Email