La aventura universitaria americana de Ángela Salvadores sólo ha durado un año. Duke será historia para la astorgana en los próximos días. El no llegar a la fase final de la NCAA y el cuerpo técnico de las Dlue Devils han sido los puntos más negativos de un año que ha convertido a esta joven de 19 años en una jugadora mucho más completa. Sus números han sido muy reseñables para una novata -8,7 puntos, 3,3 asistencias y 2,8 rebotes por partido- y ha sido titular en 15 de los 29 encuentros oficiales disputados. El próximo curso arrancará una nueva aventura en el viejo continente defendiendo los colores de un equipo que compita en la máxima competición continental. Pero antes tendrá una cita con la selección española sub-20. En Oporto se disputará el Campeonato de Europa de la categoría y allí buscará un nuevo metal.
Pregunta. ¿A qué se debe el regreso a Europa?
Respuesta. Quería jugar de manera profesional y creo que es un buen momento para ello.
P. ¿Estados Unidos no ha sido lo esperado? ¿El no llegar a la fase final ha sido clave? ¿A pesar de contar con muchos minutos, no te ha convencido la forma de trabajar del cuerpo técnico?
R. Sí fue lo esperado, pero no me fui con la idea de quedarme cuatro años. Quería probar y ahora me siento preparada y es por eso que vuelvo.
No llegar al torneo final fue duro para todos. Pensábamos que sí lo conseguiríamos. Si te clasificas o no, lo anuncian en directo por televisión, y al no ver nuestro nombre entre las universidades elegidas… ¡Fue un momento muy difícil!
Es verdad que tuve muchos minutos pero si no te enseñan nada entrenando es difícil estar a gusto. Sí que es cierto que la entrenadora me decepciono un poco en cuanto a la forma de entrenar y dirigir los partidos.
P. ¿En qué ha cambiado la Ángela que se fue a la que vuelve? A nivel personal y como jugadora.
R. Como jugadora creo que he mejorado bastante, tanto física como tácticamente. A nivel personal, es una experiencia que me llevo para toda la vida y me ha hecho crecer mucho, sobre todo después de estar lesionada los dos primeros meses. No fue fácil y eso también me ayudó a madurar.
P. ¿Qué tal la Universidad a nivel de estudios? ¿Seguirás compatibilizando estudios y baloncesto?
R. La universidad, académicamente, es muy buena. Mejoré el inglés muy rápido porque tenía muchos deberes todos los días. Y sí, seguiré estudiando una carrera. Sé que es muy importante y cometería un error si no lo hiciera.
P. ¿Has decidido ya en qué equipo jugarás? ¿Hay muchas opciones?
R. De este tema aún no puedo hablar mucho.
P. ¿Qué buscas con este cambio?
R. Quiero empezar ya mi carrera profesional, entrenar duro e intentar llegar a ser una jugadora importante.
P. Por último, ¿cuándo vuelves a casa? Imagino que hay ganas de regresar junto a tu gente.
R. Vuelvo a España el día 16 de este mes, y por supuesto que tengo muchas ganas. Aquí lo he pasado bien, pero como en casa no se está en ningún sitio.