Las fiestas patronales de Astorga han comenzado, y así lo anunciaba Ángel María Martínez Fidalgo con su pregón, después de que Juan Zancuda y Colasa marcaran el medio día desde lo alto del ayuntamiento. Juan José Alonso Perandones, alcalde de la localidad, explicaba la elección del pregonero, pues “pertenece a una familia entrañable de la ciudad, con una larga vida”. Pues, como cabe recordar, recientemente el pregonero 2021 presentaba el libro que narraba la historia del primer periódico provincial, La luz de Astorga.
Fidalgo, quien dio sus primeros pasos periodísticos en la bimilenaria para conseguir una larga e importante trayectoria, animaba a la ciudadanía a disfrutar de estas fiestas singulares desde la responsabilidad. El pregón, que comenzaba con un guiño a a Luis García Berlanga y a su película Bienvenido Mister Marshall, continuaba con un breve repaso por los hechos históricos de la ciudad para animar a sus vecinos.
“Debemos seguir siendo responsables, pero también debemos ser optimistas porque si a lo largo de nuestra dilatada historia hemos logrado superar invasiones y asedios, si hemos podido vencer las furias guerreras de Napoleón, si hemos superado todas las crisis que se han ido sucediendo a lo largo de los tiempos, si estamos soportando las subidas diarias de la luz, debemos pensar que ahora también vamos a poder derrotar al Covid 19, ese virus mutante y canalla, que nos ha venido de China, como los gatos de la suerte o los rollitos de primavera”, decía.
A continuación, explicaba cómo los astorganos, en 1894 solicitaron por primera vez al consistorio la celebración de unas ferias anuales. Sin embargo, este deseo no se cumpliría hasta 1900. Y Fidalgo, quien se crió en la ciudad, recordaba con alegría las jaulas de leones de los circos que llegaban a la ciudad, e incluso cómo se levantaba corriendo cada mañana de ferias a ver la climatología: comprobaba si en el horizonte aparecían nubes que pudieran amenazar la celebración de algún acto festivo o la apertura de las atracciones , por culpa de la lluvia.
Para terminar, Fidalgo deseaba “las mejores fiestas de Astorga” tanto para los veraneantes que deban partir tras su periodo vacacional, como para los que se quedan trabajando en la ciudad.
“Ha llegado el momento de perimetrar el aburrimiento; de confinar las preocupaciones; de aplicar un toque de queda estricto a todos los problemas; de decretar una cuarentena rigurosa a esas incertidumbres que nos impiden ver el futuro con esperanza”, decía el pregonero 2021.
Mientras tanto, la Banda Municipal de Música y la Coral Ciudad de Astorga ‘Excelsior’ amenizaron la espera con los himnos nacional y local, lo que a su vez dio paso a la tradicional salida de gigantes y cabezudos por la plaza y calles aledañas.
Para terminar esta primera mañana de ferias, la Banda Municipal ofreció un concierto en el jardín de la Sinagoga, como ya es tradición en los fines de semana de agosto.