Sergio González El escritor astorgano Andrés Martínez Oria presentó esta semana, en la Ergástula de Astorga, su última novela ‘Tumbas licias’, publicada por la Editorial CSED. El nuevo libro de Martínez Oria cuenta la historia de una búsqueda personal y arqueológica que surge a partir
del hallazgo de una significativa pieza arqueológica en Altiva, la ciudad de su orbe novelístico, lleva al personaje central, Tadeo de los Santos a un viaje de aventura y descubrimiento por el Mediterráneo oriental, donde irá recorriendo la Troya homérica, los esplendores de Pérgamo y Éfeso, Capadocia y la siempre maravillosa Estambul.
El profesor Luis Miguel Suárez hizo un repaso por la obra del autor destacando un toque de la antigua novela griega. Asimismo esta obra reúne elementos de género como el de suspense, aventuras y hasta erótico. “Es una novela de ficción, pero también es un relato histórico en el que he intentado utilizar experiencias autobiográficas”, apunto Martínez Oria, refiriéndose a su viaje a Turquía.
A la trama principal se une una subtrama amorosa y en este viaje Tadeo aprende que el mundo clásico es algo vivo que le ayuda en la transformación que sufrirá a lo largo de la narración. En varios espacios del relato el sueño se mezcla con la realidad y el lenguaje coloquial con el más reflexivo e incluso con el lírico.
La inspiración del escritor astorgano para esta obra nació de la lectura de los clásicos y sobre todo la del pensador, ensayista y sufridor de múltiples enfermedades, Elio Arístides de Esmirna. En este último se basa la personalidad de Tadeo de los Santos, quién cómo los antiguos héroes griegos tendrá que terminar su búsqueda para realizarse cono persona.
El acto fue presentado por la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva y el editor del libro, Juan Manuel Valdueza.
Esta nueva novela ha supuesto todo un experimento para Martínez Oria, quien decidió adentrase de mayor forma que en sus otras obras, en el género de ficción. Asimismo el novelista no se olvido de sus lectores. “Es difícil ser profeta en la propia tierra, pero yo lo he sido solo en esta tierra mía, aquí me lo han agradecido enormemente y yo a Astorga no puedo más que llevarla dentro”, señaló Martínez Oria.