Ana Torrent: “Me he encontrado con una ciudad maravillosa que ama, conoce, defiende y apoya el cine”

La actriz recibe este sábado por la noche el Premio de Honor de la 26ª edición del Festival de Cine de Astorga

La actriz Ana Torrent, Premio de Honor en el XXVI Festival de Cine de Astorga, llegó este sábado por la tarde a la ciudad, donde ha sido recibido por el alcalde de Astorga José Luis Nieto y el concejal de Cultura Tomás Valle.

El edil Tomás Valle destacó que Torrent además de una “gran actriz” es una “mujer, sencilla y buena persona” y recalcó lo agradecidos que están desde el Consistorio por su asistencia a la Gala de Clausura, que tendrá lugar este sábado a las 21.30 horas: “Queremos que te vayas contenta de Astorga y repitas cuando quieras”.

Por su parte, el regidor aseguró que tras esta visita y homenaje, la actriz se va quedar con un trocito de Astorga y en la ciudad quedará para siempre la estrella en su honor: “Vivimos en una ciudad pequeña y desgraciadamente no contamos con un cine. Queremos que poco a poco tengamos capacidad para ver esas películas no solo en las plataformas sino en sitios compartidos con más gente. Todos los que trabajáis en este mundo nos aportáis ideas, experiencias y vivencias para que los jóvenes puedan seguir trabajando para ser actores y directores”.

Ana Torrent comenzó diciendo que a su llegada se ha encontrado con una ciudad maravillosa y unas personas que aman, conocen, defienden y apoyan el cine: “Siempre es de agradecer los premios. Me he encontrado con un reconocimiento y cariño aquí increíbles”.

Torrent aseguró que su entrada en el mundo de la interpretación no fue fácil: “Era una persona supertímida pero me gustaba este mundo, al final es una forma de expresar, como una terapia porque interpretar tiene que ver mucho con conocerse“.

En cuanto al cambio del cine desde que comenzó su carrera hasta ahora explicó que “ha cambiado todo, no tiene nada” que ver con la llegada de las plataformas y se preguntó si el público ve lo que quiere o son las plataformas las que le dicen al público lo que tiene que ver y le tiene que gustar.

Torrent alegó que no le gusta verse en las películas, sino que se fía bastante de la opinión del director y que hay muchos papeles que le gustaría interpretar a día de hoy.

Tras ello, ha repasado su trayectoria que comenzó con seis años de la mano de Víctor Erice en El espíritu de la colmena –por la que se alzó con el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz–, con quien ha vuelto a trabajar 30 años después en la película Cerrar los ojos, que obtuvo el reconocimiento internacional en el Festival de Cannes 2023.

Más adelante trabajó con Carlos Saura en las películas Cría Cuervos, premio del jurado en el Festival de Cannes; y Elisa vida mía, que también triunfó en Cannes como Premio Especial del Jurado. En 1980 rodó El nido, con Jaime de Armiñan, película nominada al Oscar y por la que fue premiada como mejor actriz en el Festival de Montreal y en los New York Critics Awards.

Alentada por Erice para continuar con su carrera interpretativa, Ana asistía a las clases de Cristina Rota, compaginándolo con la carrera en Geografía e Historia. Años después, tras conseguir una beca, se marchó a estudiar Cinematografía en New York. También estudió interpretación durante cuatro años con Uta Hagen en la Escuela de Teatro de Manhattan HB Studios y estuvo en contacto con el método «alexander technique».

Desde entonces, Ana vive entre Madrid y Nueva York. Ha intervenido tanto en proyectos nacionales como Sobre todo de noche, dirigida por Víctor Iriarte; Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet; Verónica, dirigida por Paco Plaza; Tesis, de Alejandro Amenábar, por la que fue nominada al Goya en la categoría de Mejor Actriz Protagonista; Vacas, de Julio Medem; Yoyes, de Helena Taberna; o No-Do, de Elio Quiroga– como internacionales –There be dragons, de Roland Joffé; The Other Boleyn Girl, realizada por Justin Chadwick; o en la serie de películas británicas de Peter Greenaway: The Tulse Luper Suitcases II y III–. También ha protagonizado el cortometraje Plein Air, de Raúl Herrera.

En teatro, entre sus últimas obras se encuentran Las Criadas, dirigida por Luis Luque; Todas las noches de un día, de Alberto Conejero; o Imperio, de Matías Umpierrez. Además, ha protagonizado Madame Bovary, de Gustave Flaubert, dirigida por Magüi Mira; o Ricardo III, de William Shakespeare, dirigida por Carlos Martín.

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Ana Torrent: “Me he encontrado con una ciudad maravillosa que ama, conoce, defiende y apoya el cine”

  1. Merecidísimo a una gran actriz que es reconocida por su magnífico trabajo .Que una ciudad como Astorga ,que sin cines físicos,reconozca la trayectoria de grandes profesionales,es de aplaudir .Hay que seguir disfrutando del cine español mientras siga habiendo grandes intérpretes.

Los comentarios están cerrados.