“La parte más desagradable de escribir fue la que habla de las cloacas del Estado”

La periodista y escritora Ana Romero presentó este viernes en la Casa Panero su último libro, 'El rey ante el espejo', donde describe los tres primeros años de reinado de Felipe VI
La periodista Ana Romero y el profesor Ángel Manuel Alonso Jarrín en la Casa Panero. / CCU

La periodista Ana Romero presentó este viernes en la Casa Panero de Astorga su nuevo libro El Rey ante el espejo, un trabajo en el que habla sobre los tres años de reinado de Felipe VI. Allí, la autora desgranó de manera cercana momentos de su libro y cómo se saca adelante un trabajo de estas características, un segundo libro, despues de Fin de partida, en el que habla sobre los años anteriores a la abdicación de Juan Carlos I. “Escribir estos dos libros ha sido muy difícil. No solo porque hay un reparo a hablar de la monarquía, sino porque es difícil contar las cosas mientras están pasando”.

El acto, organizado por el ayuntamiento de Astorga, contó con la participación del alcalde Arsenio García Fuertes y el profesor de la Universidad Complutense, Ángel Manuel Alonso Jarrín, quien preguntó a Romero sobre la parte más desagradable de escribir. “Hay tres puntos que han sido delicados, la crisis en Cataluña, las cloacas del Estado y la reina Letizia”, explicó la autora. “La mayoría de los políticos que he entrevistado se definen como monárquicos funcionalistas, es decir, si la monarquía funciona, hay que seguir con ella. Nos da una idea de lo difícil que es rey en España”.

Ana Romero explicó que el libro se puede leer perfectamente capítulo a capítulo, no todo seguido, porque cada uno está dedicado a una historia. Desde el punto de vista histórico, se compara a Felipe VI con su antecesor, Felipe V “El Animoso”, el primer rey de la casa Borbón en España, “Felipe VI puede llegar a ser uno de los mejores Borbones. El mejor Borbón o el último, por la situación política en España. Por primera vez desde 1977 hay 100 diputados que no son monárquicos, que no tienen la monarquía en el corazón. La preocupación se nota porque el rey llega con un enorme cuidado”, explicó la periodista este viernes en la Casa Panero.

Romero, que ya había estado en Astorga con anterioridad y se declara “enamorada” de la bimilenaria, también retrata a la reina Letizia en su libro. “España ha tenido 15 reinas Borbones, pero ella es la primera reina consorte plebeya, una antigua periodista cuyo reinado, que acaba de empezar, está en la infancia. Su figura no pasa desapercibida, o se la ama o se la detesta. Ha sufrido cuatro transformaciones como miembro de la Casa Real, no sabemos si habrá alguna más”, apuntó.

La periodista indicó que en su libro se plantean cuestiones abiertas, porque la historia todavía está sucediendo.

Print Friendly, PDF & Email