La Asociación de Amigos del Románico ha escogido la ciudad de Astorga para celebrar su asamblea anual, en la que se dará cuenta de las actividades realizadas en 2015 y de la que saldrá elegida una nueva junta directiva y un nuevo presupuesto para 2016. Además, los cerca de 100 asistentes al evento podrán conocer los ejemplos del arte románico en Astorga y sus comarcas, al tiempo que sus monumentos más destacados.
Uno de ellos será la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Rabanal del Camino, en el municipio de Santa Colomba, que se halla muy deteriorada en algunos puntos. Así, el estado de lasx bóvedas es muy malo, dado que el abovedamiento se encuentra en un estado precario, habiéndose desprendido algún que otro fragmento. Además, la poca escultura que conserva, limitada a los capiteles de la arquería ciega, fue indiscriminadamente mutilada a lo largo de su historia. Por su parte, los paramentos presentan un deterioro importante, identificándose varias grietas.
El presidente de la Asociación, José Luis Beltrán, destacó en la presentación de la asamblea a los medios de comunicación que mediante la plataforma ‘SOS Románico’ intentarán cumplir su “objetivo fundamental, la protección del patrimonio, y así conseguir la rehabilitación de esta iglesia”.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data del último tercio del siglo XII de una nave y ábside semicircular. Tanto el hemiciclo como sus muros han sido modificados, estos últimos en sus tramos occidentales. Su ábside es ‘alterado’, de sillares bien escuadrados. La espadaña, uno de los pocos elementos que se conserva en buen estado, data del siglo XVIII.
Tanto el alcalde, Arsenio García, como la concejala de Turismo, Silvia Cobos, agradecieron a Beltrán el interés mostrado por la ciudad en esta convocatoria tan importante.