La Asociación de Amigos de la Catedral celebró este lunes, día de las Vísperas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el reconocimiento a los organistas y organeros que este año han sido nombrados Amigos Mayores de la Catedral de Astorga. Recogieron el homenaje Nicolás Alonso Vidal y Federico Acitores Cabezudo, quienes son en la actualidad organista y organero del templo mayor, respectivamente. Asimismo, se rindió homenaje a José María Alvarez, canónigo y maestro capilla de la Catedral de Astorga.
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, presidió la misa en honor a Nuestra Señora de La Asunción, acompañado por la Coral Excelsior ‘Ciudad de Astorga’ y el organista titular, Nicolás Alonso Vidal. Tras la celebración religiosa, la Asociación de Amigos de la Catedral celebró su homenaje a los constructores de la Catedral, e hizo entrega de los nombramientos a los Amigos Mayores 2017.
“Por cuanto desde el siglo XIV tenemos noticia del funcionamiento del órgano en nuestra catedral, y por cuanto a lo largo de los siglos organistas y organeros han contribuido con su callado trabajo al sonoro arte de la música, queremos hacer público homenaje a cuantos músicos, organistas y organeros han llenado el templo de timbres, melodías y armonías”, explicaron desde la Asociación. Entre otros, recordaron a Diego de Béjar, organista en 1540, Hernando Rodríguez, en 1561, Luis de Bustamante en 1604, Francisco Arias Caldera en 1608, o al organero Pedro Cortijo en 1551.
Nicolás Alonso Vidal, actual organista del templo, recogió el homenaje a quienes han sido organistas de la Catedral desde el siglo XIV, época de la que data el uso del órgano para acompañar las celebraciones litúrgicas. Alonso recibió este reconocimiento y quiso recordar a algunos de los organistas que han pasado en las últimas décadas por la Catedral, así como agradecer el nombramiento.
Por su parte, Federico Acitores, en la actualidad organero y el encargado de realizar la restauración del órgano entre los años 1981 y 1983, señaló que el órgano de Astorga fue su primer trabajo “importante” hace ya 30 años. “Me alegro de haber podido escuchar hoy el órgano que sigue cumpliendo su función en la liturgia, y si se puede, espero poder volver a trabajar en él”, precisó Acitores.
Homenaje especial
Además, la Asociación quiso hacer un reconocimiento y “agradecido homenaje” a José María Álvarez, canónigo y maestro de Capilla de la Catedral de Astorga. Debido a su estado de salud, fue su sobrino, Francisco Javier Álvarez, quien recogió el homenaje y en su nombre agradeció el gesto. Entre sus palabras no olvidó recordar que el instrumento necesita “otra restauración” por lo que deseó fuerza para la Asociación, para acometer esa obra de gran calibre en el órgano de la catedral.
José María Álvarez fue uno de los principales impulsores de la reforma del órgano de la Catedral, así como realió las tareas de organista en los periodos que la plaza estuvo vacante. Por su parte, el obispo, quien cerró el acto, resaltó que la música y el aspecto musical en la liturgia es todavía una “asignatura pendiente” en la Iglesia en España que “debemos recuperar”.