Sociedad

Alumnos de la Miguel Hernández de Elche atenderán en verano a los peregrinos a su paso por Astorga

Un total de 40 alumnos que cursan las especialidades de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional trabajarán en la ciudad con "pacientes reales"
El albergue de peregrinos, el ayuntamiento y la Universidad de Elche renuevan el convenio que ya lleva 16 años. / CCU

Un total de 40 alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche asistirán durante cinco semanas a los peregrinos que pasen por Astorga dentro de su ruta hacia Santiago de Compostela, gracias al convenio firmado este martes por el alcalde de la ciudad, Arsenio García Fuertes, la vicerrectora de la Universidad alicantina, María Teresa Pérez y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Juan Carlos Pérez. Los estudiantes, que cursan las titulaciones de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, llegarán a la Bimilenaria el 9 de julio y regresarán a Elche el 14 de agosto.

Esta actividad formativa de la Universidad de Elche se ha desarrollado en Astorga durante los últimos 16 años, en una iniciativa “extraordinaria”, como ha señalado el presidente de la Asociación, tanto para los peregrinos como para la ciudad, ya que los peregrinos, al tener este servicio en la ciudad “escogen Astorga como final de etapa”. De igual manera, Pérez destacó los “lazos de unión” que se han formado en los últimos 16 años para que se abran perspectivas de nuevas colaboraciones de cara al futuro.

El regidor astorgano resaltó este convenio “es un lujo” para la ciudad de Astorga. De igual manera destacó que resta actividad y colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Universidad refuerza la “antigua vocación asistencial y hospitalaria” que había en la ciudad de Astorga. El Camino y los peregrinos requieren una acción diferente como parte del turismo, “que tenemos que entender desde los ayuntamientos” y agradeció el trabajo de la Asociación y la renovación del convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Por su parte, la vicerrectora de la institución académica ilicitana valoró la iniciativa desde el punto de vista de la “actividad formativa para alumnos en prácticas”. Al respecto, los objetivos del convenio pasan por ofrecer a los alumnos una formación “con pacientes reales”, así como “añadir un plus a la experiencia de los peregrinos y descargar la actividad asistencial de los centros de salud”.

La Universidad Miguel Hernández financiará la actividad con una partida cercana a los 28.000 euros para tres albergues, el de Astorga, otro en Villadangos y el de Ponferrada, que servirá para hacerse cargo del desplazamiento y la manutención de los alumnos, así como del material médico que éstos utilizarán, que se comprará en farmacias de la ciudad.

La iniciativa

Los estudiantes llegarán en grupos de ocho personas que se rotarán durante las cinco semanas en que la iniciativa esté en vigor. Cada semana, tres alumnos de Podología, tres de Fisioterapia y dos alumnos de Terapia ocupacional ofrecerán un “tratamiento integral” a sus pacientes, a los que curarán de sus ampollas y contracturas. Además, dispensarán asesoramiento sobre el tipo de calzado o de mochila idóneo para completar el recorrido.

En ese sentido, los alumnos, que disfrutarán de un contrato de prácticas y vendrán acompañados por sus tutores, llevan dos meses cursando seminarios de preparación. A la vuelta de la experiencia, en septiembre, celebrarán varios talleres para poner en común la experiencia y parte de este material formará parte de los trabajos de fin de grado de los estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email