La nieve y el hielo impidieron hoy la asistencia a clase de 1.553 alumnos de un total de 69 centros escolares de Castilla y León, de ellos alumnos de Carrizo de la Ribera y Veguellina del Órbigo. En la zona de Astorga, a las 7:50 horas un autocar de la autocar de la empresa ‘Gelo’, que transportaba a 18 alumnos que se dirigían al Instituto de Educación Secundaria (IES) de la ciudad, se salió de la carretera al resbalar con una placa de hielo acumulada en la vía. La ruta escolar que comienza en Filiel se torció al llegar a la carretera que transcurre entre Luyego y Lagunas de Somoza, pero no hubo daños humanos, ni materiales. Los escolares pudieron llegar a sus clases ya que media hora más tarde, otro vehículo se desplazó hasta el lugar para llevarlos al centro educativo y el autobús aciidentado fue remolcado por un grúa, ya que “al estar el terreno humedecido quedó enterrado y no podía salir sin ayuda”, explicó el gerente de Autocares ‘Gelo’, Juan Carlos Fernández, “pero no presentaba daños”.
La provincia más afectada por el temporal en toda la Comunidad fue León, donde faltaron a clase 722 alumnos – 353 de Infantil y Primaria- de 27 centros situados en Veguellina de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Boñar, Fabero, Toreno, Villablino, La Pola de Gordón y Fuente de Domingo Flórez, La Robla, Ponferrada, Puebla de Lillo, Robles de la Valcueva, Vega de Espinareda, Noceda del Bierzo, Olleros de Sabero, Páramo del Sil, Posa de Valdeón, Quintanilla de Losada, Riaño, Riello, Silván, Tremor de Arriba, Vega de Valcarce y León.

Uso de cadenas o neumáticos de invierno en La Baña
Asimismo, a medida que ha avanzado el día, la nieve y las bajas temperaturas registradas en las últimas horas es preciso el uso de cadenas o neumáticos de invierno en La Baña (LE-126), en el puerto de Arbas (N-630); en Toreno (CL-631); y en Barrios de Luna (AP-66). En Palencia los problemas de circulación por la nieve se sitúan en en el puerto de montaña de Areños y San Salvador de Cantamuda (Cl-627). En Ávila, las cadenas son precisas en el puerto de montaña entre Santiago del Collado y Heguijuela; y en la provincia de Salamanca en la CP-OO3 a la altura de Candelario, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). También se han visto obligados a cortar el tráfico en el puerto de montaña de La Hoya (Salamanca), del kilómetro cero al nueve.