Camino de Santiago

Alumnos en prácticas de la Universidad Miguel Hernández atenderán a peregrinos en el albergue de Astorga

Un total de 32 estudiantes que cursan las titulaciones de Podología, Fisioterapia y Terapia ocupacional estarán cuatro semanas en la ciudad para atender las necesidades de los caminantes
Dcha. a izq.: El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, Juan Carlos Pérez, el alcalde de Astorga, Arsenio García y la vicerrectora de la Universidad, María Teresa Pérez. / CCU

Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional son las tres carreras que durante cuatro semanas ofrecerán apoyo integral a los peregrinos que pasen por Astorga en su camino hacia Santiago de Compostela. Un total de 32 alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche asistirán a los caminantes en el albergue astorgano, gracias al convenio firmado este miércoles por el alcalde de la ciudad, Arsenio García Fuertes, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca, Juan Carlos Pérez, y la vicerrectora de la Universidad alicantina, María Teresa Pérez. Los estudiantesllegarán a la ciudad el 8 de julio de julio y regresarán a Elche el 5 de agosto.

Esta actividad formativa, que la Universidad de Elche viene desarrollando desde el año 2002, se celebra por 14º año consecutivo en Astorga, después de las experiencias en otros municipios de la provincia como Hospital de Órbigo y Villadangos. El regidor valoró la “voluntad” de la Universidad y la asociación astorgana por mantener este convenio y contar con el Ayuntamiento para llevarlo a cabo. “Estoy muy contento de que gracias a este acuerdo, Astorga pueda ofrecer un servicio sanitario a los caminantes nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad” por la Ruta Jacobea. En esa línea también destacó la importancia de las prácticas en las enseñanzas universitarias.

Por su parte, la vicerrectora de la institución académica ilicitana valoró la iniciativa desde el punto de vista de la “actividad formativa para alumnos en prácticas”. Al respecto, los objetivos del convenio pasan por ofrecer a los alumnos una formación “con pacientes reales”, así como “añadir un plus a la experiencia de los peregrinos y descargar la actividad asistencial de los centros de salud”.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago destacó que se trata de una actividad “muy asentada y valorada” tanto por los peregrinos como por los estudiantes y recordó que la Universidad de León va a implantar los estudios de Podología “tal vez” animados por la iniciativa de colaboración con el centro educativo alicantino. “El Camino de Santiago es una realidad que abre muchas puertas”, señaló Pérez quien solicitó al ayuntamiento de Astorga que se animen a “plantearse actividades con la ciudad” de cara al futuro.

Mecánica de la iniciativa

Los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández llegarán en grupos de ocho personas que se rotarán durante las cuatro semanas en que la iniciativa esté en vigor. Cada semana, tres alumnos de Podología, tres de Fisioterapia y dos alumnos de Terapia ocupacional ofrecerán un “tratamiento integral” a sus pacientes, a los que curarán de sus ampollas y contracturas en una atención de la salud. Además, dispensarán asesoramiento sobre el tipo de calzado o de mochila idóneo para completar el recorrido.

En ese sentido, los alumnos, que disfrutarán de un contrato de prácticas y vendrán acompañados por sus tutores, llevan dos meses cursando seminarios de preparación. Parte de este material formará parte de los trabajos de fin de grado de los estudiantes, que la vicerrectora ya aunció que se ha realizado la primera tesis doctoral sobre el trabajo en el Camino de Santiago.

Print Friendly, PDF & Email