Alumnos de los colegios La Salle, Blanco de Cela y González Álvarez participaron junto a los alumnos del curso ‘Control y protección del medio natural’ impartido a través de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga y comarca en la plantación de diez árboles y cincuenta arbustos en la ribera del río Jerga a la altura de la Plaza de Toros.
Fresnos, aligustres, cornejos o sanguinarias, mundillos, avellanos y serbales han sido las especies autóctonas elegidas por el biólogo Benito Fuerte Marcos, profesor y responsable del curso para que crezcan en el margen del Jerga. “Son especies propias de las riberas de los ríos, que además producen pequeños frutos que son utilizados por pequeños pájaros en épocas de migración y pájaros que se quedan a pasar el duro invierno maragato”, explicó Fuertes este jueves.
Esta iniciativa que nace de la Cámara de Comercio e Industria hace que los niños “participen en la plantación de árboles, y como van a apadrinar uno cada alumno, luego tendrán que venir a comprobar que su árbol o arbusto está creciendo y a regarlo, y así se implican y les enseñamos a cuidar el medioambiente”, añadió el presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández. Estaba previsto realizar esta salida el pasado 21 de marzo, Día Mundial Forestal, pero debido al clima se ha tenido que pasar para este jueves.
El curso que están realizando 15 alumnos en la Cámara de Comercio en colaboración con la oficina de Empleo de Castilla y León, Ecyl, los realizan personas en situación de desempleo y los módulos tratan desde la teoría y la práctica los aprovechamientos forestales maderables y no maderables, el uso de las especies naturales, la prevención y actuación en incendios forestales, entre otras. “Luego pueden acceder a prácticas en diferentes empresas”, comunicó Fuertes Marcos.
Los árboles han sido costeados por el ayuntamiento de Astorga, que se ha encargado de la compra y de poner el personal de la Brigada de Jardines para adecuar la zona en la que se ha procedido a la plantación de los árboles. ” Estamos encantados de apoyar esta iniciativa para implicar a los niños, que son la sociedad futura. Es lógico creer que como no cambiemos nuestros hábitos, vamos a avanzar muy poco en cuestiones medioambientales. Por eso es una gran idea que los alumnos vayan a seguir cuidando de sus árboles”, finalizó el concejal de Medioambiente, Manuel Ortiz.