La asociación Awen LGTBI+, en colaboración con la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más, han presentado este martes una moción para combatir la discriminación por orientación e identidad sexual. Y es que hoy se celebra el Día contra la Homofobia y la Transfobia para lo que dichas plataformas proponen al Ayuntamiento una batería de medidas para acabar con las diferente formas de marginación a este colectivo.
Entre otras medidas, Awen LGTBI+ propone la creación, por parte de gobierno municipal, de un Plan de Igualdad Social que contemple políticas de reconocimiento para el colectivo, medidas para garantizar la salud integral de las personas LGTBI+ y acciones en el ámbito de la juventud y de las personas mayores.
Con todo ello pretenden evitar la discriminación, la persecución y las agresiones, para este último punto proponen además un ‘Protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre la discriminación’.
La Plataforma defiende que Castilla y León es una comunidad con altas tasas de envejecimiento y ruralidad que hacen que nuestra comunidad autónoma sea la que tiene el menor número de matrimonios entre personas del mismo sexo por población en todo el Estado. Lo que indica que la población LGTB+ se ve forzada a marcharse u ocultarse evitando el máximo ejercicio de visualizad social que implica el matrimonio.