‘Por la vida de nuestros pueblos. Fuegos provocados nunca más’ es el lema bajo el que esta tarde se desarrolló y concluyó en la localidad cabreiresa de Encinedo la movilización convocada por la asociación ‘Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo’, a raíz del fuego que la semana pasada asoló parte de la comarca cabreiresa y que todavía no se da por extinguido. Con la misma frase concluyó el manifiesto al que se dio lectura titulado ‘Cabrera no necesita héroes‘.
Cientos de personas, un millar según los promotores, -algunas llegadas del entorno de la vecina Benavente- secundaron esta movilización en la que estuvieron presentes representantes de todos los municipios y juntas vecinales de la comarca. Los presentes reclamaron un plan de prevención de incendios, la implicación de las administraciones y el desarrollo de proyectos que den utilidad a la biomasa que genera la zona.
También solicitaron más medios para que las juntas vecinales limpien sus montes y la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural “para no ser la gran olvidada de la Comunidad, vertebrar la comarca mediante los canales romanos y sus minas de oro y potenciar su lengua y su arquitectura, “a punto ambas de perderse”.
La presidenta de la asociación ‘Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo’, Nancy Prada, avanzó que el próximo día 16 se reunirá por primera vez en La Baña la Mesa de Juntas Vecinales impulsada a partir del incendio para abordar asuntos de interés común y, en concreto, para planificar la reforestación que los pueblos afectados quieren que se lleve a cabo en la zona, para la que se reclama la declaración de zona catastrófica.
La lectura del manifiesto dio paso a la interpretación de la canción, considerada casi un himno en distintas zonas de la provincia, ‘Viva la Montaña’ y posteriormente varias personas se desplazaron a la localidad de Losadilla, donde se originó el incendio, para esparcir semillas de centeno, con la intención de que contribuyan a fijar el terreno devastado por las llamas.
Huella en el Musac
Como complemento a la movilización llevada a cabo este sábado en Encinedo, la artista plástica Susana Velasco inició la elaboración de un mural que, sobre lienzo blanco, y pintado con tizones quemados de los restos del fuego que asoló La Cabrera, será expuesto en el Musac. Vecinos de la zona y asistentes a la concentración se sumaron a esta inicativa que dejará reflejada la interpretación o visión de la imagen que el paisaje arrasado deja en la retina de quienes lo contemplan.