Alrededor de 400 corredores se darán cita en Astorga este domingo para competir en la X Carrera Popular de Santo Toribio que este año se adelanta debido a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Aunque este viernes todavía se desconoce el número exacto de inscritos, la organización calcula alrededor de 300 corredores para las categorías de adultos y entre 80 y 100 corredores para las categorías infantiles.
Esta Carrera Popular de Santo Toribio supone la segunda carrera de la IX Copa Diputación de Carreras Populares, presentada este jueves en la institución provincial, y está organizada por el área de Deportes del ayuntamiento de Astorga con la colaboración del Club de Atletismo Teleno y Astorga Running. Está previsto que la competición arranque el domingo a las 11,30 horas desde el Paseo del General Martínez Cabrera y una vez finalicen las categorías de adultos, arrancarán las categorías infantiles.
Este año se ha variado un poco el recorrido para dar la salida y la llegada en el entorno de la Eragudina. De esta forma, el trazado por la ciudad tendrá un total de 5 kilómetros y los corredores tendrán que hacer dos vueltas para completar los 10 kilómetros que presenta la X Carrera Popular de Santo Toribio. Los competidores subirán por el Postigo hasta el Jardín de la Sinagoga, recorrerán toda la Muralla hasta la plaza de los Marqueses donde se internarán por Juego de Cañas hasta la calle Panero y la plaza Eduardo de Castro. El recorrido seguirá las calles peatonales Doctoral, Santiago y Pío Gullón hasta la plaza Mayor y continuarán por la N-IV hasta llegar a la zona del colegio La Salle, Tanatorio Patiño, el parque de La Eragudina y la meta.
No se prevén muchos cortes de tráfico pues el trazado está pensado para interrumpir lo menos posible el tráfico, informó este viernes el concejal de Deportes, Javier Guzmán. Desde el ayuntamiento se ha comunicado el corte, entre las 10,30 y las 12,30 horas de las cocheras afectadas por el trazado de la Carrera Popular. Aunque haya corte en la plaza Eduardo de Castro, se va a habilitar la calle Doctor Mérida Pérez para salir desde el centro y habrá pequeños cortes en la zona de Puerta Obispo. La única zona que estará cortada completamente al tráfico será la Bajada del Postigo y se derivará el tráfico hasta la N-VI.
Habrá en total siete categorías de adultos, desde cadete juvenil (que solo darán una vuelta al trazado) hasta veteneranos y veteranas D. En el caso de las categorías infantiles (nacidos en 2006 en adelante), se contabilizarán cinco carreras que irán desde los 1.600 metros hasta los 200 metros de los Chupetines. La entrega de premios está prevista para las 13,30 horas dentro del polideportivo ‘Felipe Miñambres’.