El parque de La Eragudina recibirá el próximo martes 22 de agosto un corro de lucha leonesa de base y juvenil, enmarcado dentro de la liga, a partir de las 17,30 horas. Una de las actividades deportivas que se podrán disfrutar durante las fiestas patronales de Santa Marta en Astorga para mostrar este deporte tradicional, declarado Bien de Interés Cultural. Un deporte de contacto pero “sin agresividad”, puntualizó este miércoles el luchador Diego Arce.
La Concejalía de Cultura Tradicional acerca este evento a todos los astorganos, con la esperanza “de poder comenzar algo en la ciudad, se trata de un deporte poco practicado en nuestra zona y esperamos interesar para poner en marcha un proyecto”, puntualizó el alcalde en funciones, Pablo Peyuca.
Los jóvenes estarán divididos en 15 categorías dentro de cuatro grandes grupos: Infantil, Alevín, Cadete y Juvenil. “Durante el evento se formarán dos corros -competiciones- que mostrarán lo mejor de este deporte, ya que sin ellos desaparecería la lucha leonesa, son el futuro de esta disciplina”, explicó el campeón Diego Arce. La Diputación de León facilitará autobuses que llegarán de todos los rincones de la provincia para disputar este corro.
El objetivo es, mediante ciertas técnicas denominadas mañas, hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que se obtendrán una caída. Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, se logra media caída. También otorga una caída al adversario por el hecho de soltarse del cinturón. Gana el primero que consigue 2 caídas enteras.