Alonso: “La precariedad con la que se trata de dar solución al tema de los bomberos nos hace sentir ciudadanos de segunda”

La alcaldesa de Astorga se reunió el martes con los alcaldes socialistas para valorar la situación y admitió que todos coinciden en "el rechazo absoluto" al Plan de extinción de incendios de la Diputación
Imagen de archivo de un incendio sofocado por los bomberos de León (Foto: Carlos S. Campillo / ICAL)

 

P.F. El Plan de extinción de incendios en las zonas rurales de la Diputación de León sigue levantando polémica en los diferentes municipios de la provincia y la gran mayoría de administraciones locales continúan “rechazando absolutamente una disposición que, además de grabar a los ayuntamientos, no permite un servicio que garantice la seguridad ciudadana”. Son las palabras de la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, tras haber participado en una reunión, el pasado martes, con los diferentes alcaldes socialistas para valorar la situación. La regidora se mostró “tremendamente preocupada” por este asunto y aseguró que “llevamos años demandando la puesta en marcha del Parque de Bomberos de Astorga y La Bañeza, porque es algo absolutamente necesario, ya que actualmente estamos desatendidos”.

Alonso asegura que así “se pone en peligro la vida de la gente y que la precariedad con la que quieren dar solución nos hace sentir como ciudadanos de segunda”. De esta manera, la regidora pide el apoyo de todos los alcaldes para conseguir que la Diputación asuma la responsabilidad de las “competencias que en 2001 hizo propias, que fueron ratificadas por la Junta, y que ahora garantiza la nueva ley”, insistió.

Así, la alcaldesa quiso dejar claro que los ayuntamientos “no pueden hacerse cargo de estos servicios” y afirmó que volvería a escribir a la Diputación para mostrar su disconformidad en este asunto y reivindicar la instalación del Parque de Bomberos”.

Astorga busca soluciones al problema de los bomberos voluntarios

La alcaldesa de Astorga también convocó una reunión, el pasado lunes, con las diferentes instituciones y asociaciones de la ciudad para ponerles ‘al día’ de la situación de los bomberos en Astorga y “entre todos” buscar una solución. “Los ciudadanos tienen que saber qué es lo que está pasando y reclamar sus derechos”, indica.

La regidora afirma que “se han estado buscando y estudiando ya algunas propuestas para terminar con el problema a corto, medio y largo plazo, aunque es muy difícil”. La primera medida que se llevará a cabo será una recogida de firmas, pero la regidora asegura que seguirá trabajando en este asunto, “porque lo importante es proteger a los ciudadanos, y eso sólo se consigue a través medios profesionales”.

Print Friendly, PDF & Email