P.F. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, afirmó no tener constancia de la formación de la Plataforma Pro-Parque Comarcal de Bomberos que será presentada este jueves frente al Ayuntamiento de Astorga y que, según fuentes de la misma, estará integrada por asociaciones, entidades, partidos, sindicatos, asambleas y otros colectivos representativos de los intereses generales y/o sectoriales de la ciudad y de la comarca, así como por concejales, alcaldes, presidentes de Juntas Vecinales y otros representantes institucionales de Astorga y la comarca.
La regidora admitió no compartir las formas con las que se está llevando esta iniciativa, porque “hay que sumar apoyos, y no restarlos ni actuar de forma paralela cuando se está reivindicando lo mismo”. Sin embargo, no justificó que se esté enjuiciando “con afirmaciones como las de que son comunistas”, ya que, a su entender, “se está reivindicando un derecho de los ciudadanos, y no tiene que ver con el color político”. Asimismo, Alonso aseguró que cuanto más apoyo a esta reivindicación, mejor, ya que lo que hay es que convencer a la Diputación de que el Parque es una necesidad para toda la provincia”.
El Ayuntamiento, por su parte, sigue buscando medidas y apoyos para conseguir su objetivo. Hasta ahora, la alcaldesa afirmó que ya cuentan con alrededor de 3.000 firmas en papel, a las que hay que sumar las obtenidas a través de Change.org. Alonso también aseguró que se están manteniendo reuniones con las asociaciones de los barrios por separado y hablado con las pedanías.
El Plan de incendios de la Diputación
Victorina Alonso indicó que no tienen noticia alguna de las pautas a seguir en el Plan de Extinción de Incendios que ha puesto en marcha la Diputación y sobre el que, según el presidente, Marcos Martínez, se asentarían las ‘bases’ con los diferentes ayuntamientos durante este mes de septiembre, empezando por los centros de primer orden, entre los que está Astorga.
La alcaldesa aseguró que las únicas noticias que tienen son “a través de la prensa. Seguimos esperando el documento que nos explique los detalles sobre lo que tenemos que hacer, porque aún no sabemos nada”. Alonso señaló que “hay ciertas cosas que como alcaldes no podemos hacer porque no nos lo permite la situación legal, y con lo que tenemos, que es lo que se ha publicado, no quedan claras muchas cosas”.