El Ayuntamiento podría aprobar en Pleno la documentación inicial del PGOU antes de que termine la legislatura

"Estamos teniendo muchas dificultades porque hay que corregir o ampliar muchos documentos", explica la alcaldesa
Plan General de Urbanismo de Astorga

S. G. La documentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Astorga podría estar terminada a finales de este mes para su aprobación inicial en uno de los dos plenos que quedan hasta las elecciones municipales de mayo.  “Me gustaría acabar la legislatura con esta primera parte del Plan resuelta”, ha explicado la regidora de la ciudad, Victorina Alonso. La alcaldesa se ha reunido con la empresa redactora, Cotesa, y con la oficina técnica para avanzar en la ejecución un proceso que parece ser “un amor imposible, nos queremos, pero está habiendo muchas complicaciones”, señaló Alonso. La oficina técnica se encuentra actualmente revisando la documentación presentada por la empresa.

En el Pleno extraordinario celebrado el pasado 3 de febrero el grupo de concejales del PP hizo un repaso de la actual legislatura y puso sobre la mesa la problemática de no haber aprobado aún el PGOU. Cotesa inició el PGOU en mayo de 2011 y 6 meses después debería haber entregado el documento de aprobación inicial, que aún no ha podido ser aprobado, acumulando un retraso de 3 años y 3 meses.

“Estamos teniendo muchas dificultades porque hay que corregir o ampliar muchos documentos que hace Cotesa y que, después de pasar por la oficina técnica, vuelven a la empresa para realizar los cambios oportunos; es un proceso muy largo y a esto hay que añadir las complicaciones para reunirnos con los otros grupos, que están llevando meses”, explicó la regidora.

Alonso también ha indicado que no cabe sanción a Cotesa por la demora en los plazos de entrega de esta primera fase del Plan. “Todas las prórrogas se han pedido en tiempo y forma y siempre se han justificado correctamente”, añadió la regidora. “Llevan mucho tiempo reuniéndose todas las semanas en Valladolid y ahora que entregar la documentación ya modificada, tras las correcciones realizadas por el arquitecto técnico del Ayuntamiento”, añadió.

A estas complicaciones hay que añadir la problemática con la muralla, los restos arqueológicos, el diseño de las calles de la ciudad, las dificultades de expansión y el incendió de la casa de la Brecha, según Alonso.

 

Print Friendly, PDF & Email