Alonso anima a los comerciantes de Astorga a contribuir con la Navidad

La alcaldesa informó que va a ponerse en contacto con la mayoría de empresarios para ver cual es la situación y el PAL le recrimina que ya lo tendría que haber hecho hace meses
Imagen de archivo de uno de los comercios tradicionales de Astorga

S. G. El Ayuntamiento de Astorga no correrá con el gasto del alumbrado de las calles en las fiestas de Navidad de este año. La alcaldesa de la capital maragata, Victorina Alonso, considera que el “modelo más justo” es que los comerciantes colaboren y contribuyan. Sin embargo la participación en el concurso de Asemac ha descendido de 138 empresas, en 2013, a 14 en este año.

El Consistorio se citó, este martes pasado, con representantes de la Cámara de Comercio, Asemac y con el portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, para tratar la queja de los 75 comerciantes que firmaron la carta que le hicieron llegar al PAL, que se negaban a correr con el gasto de las luces navideñas. Alonso recordó que “el gasto de electricidad y el enganche a la red lo paga el Ayuntamiento, como ya lo ha hecho en anteriores años”. Además Alonso solicitó a la Cámara y a Asemac que también respalden económicamente la iluminación navideña de este año.

En el encuentro, Pablo Peyuca le insistió a la regidora en la necesidad para el comercio de la ciudad de poseer una buena iluminación que “anime e incentive las compras con el objetivo de generar riqueza”, y le solicitó que “recapacitara en su decisión de no instalar las luces por parte del Ayuntamiento, contrariamente a como siempre se ha hecho en la ciudad de Astorga hasta que ella fue elegida como alcaldesa”.

La Alcaldía afirmó que el portavoz del PAL-UL había realizado una campaña de “desgaste político”, a lo que Peyuca respondió que eso “no era cierto”. El concejal del grupo municipal explicó que “esta petición de firmas nació por iniciativa del empresariado astorgano, que no veía oportuno tener que pagar las luces y, viendo la pasividad de quien gobierna, decidieron dar traslado a un representante público de la ciudad para que se interesara por ello”.

 

luces

 

En dicha petición los comerciantes declaraban que “pudiera parecer que tras los años esto pasara a ser una obligación de los comerciantes, y no lo es. No vemos que el ahorro que representa para el Ayuntamiento el no hacerse cargo del coste de las luces, se este notando en la mejora de nuestras calles ni en su limpieza ni cuidado, en definitiva nos sentimos desatendidos”.

La alcaldesa informó que, en próximas fechas, va a intentar contactar con la mayoría para ver cual es la situación. Con ello confía en que “poco a poco se vayan sumando para que en las calles de la ciudad luzca un ambiente navideño”.

Por su parte, el portavoz del PAL le indicó que eso “ya lo tendría que haber hecho hace meses, cuando el empresariado comenzaba a mostrar sus reticencias a pagar la iluminación y cuando la asociación de empresarios ya trasladó ese malestar al equipo de gobierno; no ahora a caballo pasado y viendo la unidad y enfado de los comerciantes”. Además Peyuca cree que la alcaldesa “llega con casi con 4 años de retraso para visitar a nuestros comerciantes” y le pide que aproveche la visita para tratar todos los temas pendientes con ellos.

 luces 2
 El PAL apunta por último que “el documento y las firmas no han sido entregados en ningún lugar y mucho menos vistas por la Alcaldía ni por el equipo de gobierno, para evitar que nadie pudiera intentar posibles represalias contra ellos”.
Print Friendly, PDF & Email