P. F. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha anunciado hoy que el próximo miércoles acudirá al Senado para pedir que se retire la moción presentada por el Partido Popular con el objetivo de que se declare la Vía de la Plata Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Alonso recuerda que dicha vía marca un itinerario artificial, que va desde Sevilla hasta Gijón, por lo que la moción popular “no respeta el trazado original de la ruta, que va desde Mérida hasta Astorga”.
Asimismo, Alonso señala que, de no conseguir su objetivo, presentará otra moción en la que se expongan los argumentos que confirman el trazado histórico de esta ruta y pedirá a estudiosos y especialistas en la materia que avalen el recorrido original, “porque no se puede confundir la Ruta de la Plata, que tiene más de 2.000 años de historia, con la Vía de la Plata, que es relativamente reciente”.
“Nos parece bien que se promuevan otras rutas, pero hay que respetar la historia de esta calzada romana como lo que es; un eje muy importante de comunicación entre las dos ciudades de Mérida y Astorga”, manifiesta Alonso.