Alija del Infantado presenta un libro sobre dos de sus personajes más célebres

Alija del Infantado presenta un libro sobre dos de sus personajes más célebres

El Ayuntamiento de Alija del Infantado ha presentado un libro sobre la biografía de dos de sus más célebres personajes. Con el título ‘Rafael Sierra Valenzuela y Adelina Gómez Villaboa, de Adra hasta Alija del Infantado pasando por Filipinas’, la obra, a través de sus 178 páginas, se interna en la biografía del matrimonio formado por el almeriense de Adra Rafael Sierra Valenzuela (1847-1929) y la leonesa de Alija, Adelina Gómez Villaboa y González Yebra (1850-1922).

La presentación tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alija del Infantado en la tarde noche del pasado sábado 16 de agosto y contó con la presencia del alcalde, Luis Matías Gómez Villaboa Mielgo, el concejal de Cultura, Victoriano Villar Román y el autor de la publicación, el periodista e historiador almeriense nacido en Adra, Antonio López Romero.

El libro ha sido coeditado por los ayuntamientos de Adra (Almería) y de Alija del Infantado, gracias a la colaboración del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería.

La obra recorre en su primera parte la vida en solitario de Rafael Sierra Valenzuela, un hombre polifacético, alto funcionario de la administración que fue Gobernador Civil de cerca de 20 provincias españolas incluidas tres de Filipinas, sus trabajos como fotógrafo retratista de una calidad contrastada y sus relaciones con políticos de primera fila vinculados al liberalismo, como el propio Práxedes Mateo Sagasta o Natalio Rivas Santiago.

A partir de la mitad de la biografía, entra en acción su media naranja, Adelina Gómez Villaboa, a la que le preceden unas imprescindibles aportaciones sobre el linaje castellanoleonés de su familia, los Villaboa-Villagodio, para continuar con su vida en común, la constitución de la Fundación Villaboa-Sierra y sus principales aficiones.

La segunda parte del libro se compone de un relato escrito por el propio Rafael, durante la singladura en barco que hizo desde Barcelona a Manila durante un mes, para incorporarse a su destino como gobernador civil de una provincia Filipina.

Dada la importancia de muchos de los familiares de Adelina que la precedieron al frente del priorato de Ozaniego, la casa familiar de ambos, se incluyen las semblanzas de Nicolás Antonio Gómez Villaboa y Juan Francisco Gómez