Bajo la mirada de Juan Zancuda y Colasa la delegación astorgana de Alfaem Salud Mental León (Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales) celebró este domingo 7 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, que oficialmente se celebra el 10 de octubre.
Decenas de curiosos, miembros de la asociación y autoridades se congregaron el la Plaza Mayor para celebrar un día muy importante ya que “el estigma social que llevan los problemas de salud mental en Astorga y la comarca son palpables”, resaltaban desde Alfaem.
Con estos actos “queremos difundir la importancia de un tratamiento en la salud mental al igual que el de cualquier otra enfermedad”. Desde Alfaem Salud Mental León “trabajamos para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos , así como para la prevención de estas enfermedades”.
El acto lo inauguró Maraga Taka con sus tambores haciendo un llamamiento a la ciudadanía, para dar paso a las palabras de Laura Galindo, xoncejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Astorga. Galindo agradeció a “todas las personas que nos acompañan en este acto, a la asociación Alfaem por tener la iniciativa y por ayudar a las personas que sufren problemas de salud mental y a sus familias y a todas las personas que habéis colaborado altruistamente en este día”.
“Celebrar el Día Internacional de la Salud Mental es importante para despertar las conciencias y para demostrar que las personas que sufren problemas de este tipo son problemas exactamente igual que los demás”, puntualizó la edil de Servicios Sociales.
A continuación, Rosi Álvarez, la presidenta del Comité Pro Salud Mental leyó una adaptación del manifiesto que se publicará el día 10 de octubre. Bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, las asociaciones de salud mental de toda España conmemorarán este miércoles 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental 2018. Con este lema se hace hincapié en que “una educación que apueste por los valores y que trabaje por la diversidad y la inclusión redundará en una salud mental más positiva en las generaciones futuras”.”La mitad aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 por ciento comienzan antes de haber cumplido la mayoría de edad”.
Antes de dar paso a las actuaciones de la tarde, una usuaria del Alfaem leyó un escrito para concienciar y explicar como se sienten, que se conozcan las discapacidades por problemas de salud mental. El escrito finalizó con un texto de Jorge Bucay que anima la empatía titulado “Quiero”. El broche final de la tarde los pusieron las actuaciones de el grupo Mandala Tribal Group, Solito Trovador y El Combo Escabeche y para finalizar la batucada Maraga Taka.