La delegación de Astorga de Alfaem Salud Mental León (Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales) reivindica este viernes la necesidad de apostar por una educación inclusiva, que vele por los valores y trabaje la diversidad, como elemento fundamental para prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes. La delegación astorgana organiza este domingo 7 de octubre en la plaza Mayor de Astorga un evento a partir de las 18,00 horas para “evitar la estigmatización de las personas con problemas de salud mental, es muy importante que la concienciación sea en torno a la normalidad”, destacó la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.
Bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, la asociaciones de salud mental de toda España conmemorarán el próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental 2018. Desde la asociación de Astorga se celebrará este domingo, aunque el manifiesto no se dará a conocer hasta el 10 de octubre. En Astorga varios usuarios de Alfaem leeran un escrito en primera persona “para hablar de algunas características de las enfermedades más conocidas”, indicó Rosi Álvarez, representante de los asociados de Alfaem. Tras la suelta de globos naranjas, explicó la coordinadora Mar Villegas, estarán las actuaciones de la batucada Maragataka, Solito Trovador y El Combo Escabeche y el grupo Mandala Tribal Group y Hadas.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la administración pública, a las organizaciones, centros educativos y profesionales para que trabajen la diversidad y la inclusión en la educación en edades tempranas y se tenga a su vez en cuenta, los nuevos retos de la sociedad. Además, según la OMS, los problemas de salud mental en jóvenes se estiman entre un 10 y un 20 por ciento de la población infantil y adolescente. La mitad aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 por ciento comienzan antes de haber cumplido la mayoría de edad. “El autoestigma es peor que el estigma de la sociedad. El miedo a padecer enfermedades mentales ante la sociedad es más fuerte que lo que la sociedad piensa de las enfermedades mentales. No debería haber miedo a acudir al psiquiatra o psicólogo”, señaló este viernes Rosi Álvarez.
En Astorga, Alfaem Salud Mental atiende, en todos los programas, a unas 55 personas. Las instalaciones de la asociación ya cuentas con nuevas ventanas en el pasillo y en las próximas semanas se procederá a pintar las paredes.