Alfaem anima a perder el miedo y a deshacerse de prejuicios en el Día de la Salud Mental

La Asociación de amigos y familiares de enfermos mentales de Astorga, con el lema 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo' celebrará el próximo sábado 10 de octubre una gala benéfica en la Ergástula
Mar Villegas (D) explica los actos que Alfaem ha preparado este año para el Día de la Salud Mental (S. G.)

Sergio González La Asociación de amigos y familiares de enfermos mentales (ALFAEM) de Astorga ha presentado este lunes los actos que la organización ha preparado para celebrar el Día de la Salud Mental. Con el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’, elegido por voluntad popular, el próximo sábado 10 de octubre a partir de las 19:00 horas, se realizará una gala benéfica con una serie de actos de concienciación que tendrán lugar en la Ergástula de Astorga.

La Asociación ArteAstorga Solidaria colaborará con la venta de cuadros y otras manualidades para recaudar fondos para las actividades y mantenimiento de la sede de Alfaem, que en la actualidad requiere cambiar las ventanas del pasillo principal. Además la organización venderá lotería y se recogerá donativos. Este último año, “gracias a la colaboración del ayuntamiento de la ciudad hemos podido cambiar varias ventanas y el suelo de una de las salas”, ha explicado la trabajadora social del centro, Mar Villegas.

wpid-20151005_114815.jpg

Para empezar la jornada, dos usuarios de los talleres de Alfaem hablarán sobre su experiencia y sobre el impacto que ha supuesto la enfermedad mental para sus vidas y la de sus familias. Carlos Alonso deleitará al público asistente con su fagot y seguidamente actuarán un monologuista y un cantautor.

Con este acto la organización quiere “quitar el estigma que aún existe en la sociedad”, señala Villegas y combatir la desinformación sobre enfermedades mentales. Una de las usuarias del centro, Rosi Álvarez ha explicado que “Alfaem es como una pequeña familia, ya que nos permite ejercitar nuestra mente, hacer visitas culturales y a entornos naturales, pero también a forjar relaciones personales, que en el caso de las personas más encerradas en si mismas, les ayuda a abrirse y cambiar ciertas conductas. “Solo queremos que las enfermedades mentales se vean y traten con normalidad”, señala Álvarez.

Rosi Álvarez (I) cuenta su experiencia como usuaria de Alfaem (S. G.)
Rosi Álvarez (I) cuenta su experiencia como usuaria de Alfaem (S. G.)

Por esta razón, este tipo de actos contribuye a que la gente y la sociedad en general conozcan de cerca como trabajan este tipo de asociaciones y aprendan a convivir con este tipo de personas que también reclaman una inserción laboral. “No es justo que se caiga en el estereotipo a la hora de juzgar a las personas que tienen una de estas enfermedades”, explicó Rosi Álvarez.

Asimismo, desde el colectivo piden a las administraciones públicas la no discriminación y una mejor atención sanitaria para los afectados con algún tipo de enfermedad mental. Mar Villegas, indicó que el servicio de Salud Mental del Centro de especialidades de Astorga, que se puso en marcha en enero de este año, “es insuficiente porque sólo vienen una psiquiatra y una psicóloga los martes y muchos pacientes siguen teniendo que ir a León para recibir tratamiento”. 

“El mayor problema es el miedo o la vegüenza que sienten algunas de estas personas”, apuntó Villegas, “pero Alfaem y este tipo de asociaciones han sido creadas por familiares y gente cercana a los afectados para ayudarles a llevar una vida digna y a insertarse en la sociedad”. Con este objetivo la asociación ofrece atención psicológica, asistencia personal y de ocio mediante talleres semanales a los que acuden 20 usuarios. Asimismo la trabajadora social ofrece asistencia a domicilio a unas 60 personas de Astorga, La Bañeza, el Órbigo y el Páramo.

Print Friendly, PDF & Email