Ciberseguridad

Alerta sobre una campaña de correos que intenta infectar haciéndose pasar por una factura de Vodafone

El Incibe aporta, además, una infografía para ayudar a los usuarios a detectar emails falsos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó este viernes de la detección de una campaña de correos fraudulentos que, mediante el uso de ingeniería social, tratan de engañar al usuario para que instale malware en su equipo, en esta ocasión mediante el envío de una supuesta factura de la empresa Vodafone Ono, según recoge el último Boletín de Seguridad del instituto.

En el falso mensaje que envían se puede ver la fecha en la que se envió supuestamente la factura, así como la fecha de cobro de la misma, y también facilita el importe total. Con estos datos, los ciberdelincuentes pretenden que las víctimas abran el documento adjunto, para ver la supuesta factura, y ejecuten el archivo que se encuentra en su interior, cuando lo que conseguirán realizando esto es infectar el equipo con malware.

Además, el Incibe ha elaborado una infografía para enseñar a usuarios a identificar correos fraudulentos. El email es una herramienta que muchas personas utilizan a diario para diversos fines como el intercambio de mensajes, el envío y recepción de ficheros adjuntos, registro en la mayoría de servicios online (redes sociales, tiendas virtuales, plataformas de juegos, etc.) e incluso para suscribirnos a distintos tipos de boletines de actualidad.

20161025_infografiacorreofraudulento_final