El concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, informó este viernes que el Consistorio, gracias al trabajo conjunto de su área de gestión y la concejalía Consumo, ha puesto en marcha un nuevo recurso para que todos los ciudadanos puedan conocer de forma directa las alertas sobre productos que se trasladan desde el Ministerio de Consumo, dentro del programa de la red nacional de alertas.
La edil de Consumo, Celi Gómez, explicó que se trata de una apuesta por acercar tanto a compradores como a los propios distribuidores este tipo de incidencias con el objetivo de acentuar los criterios de seguridad “que tenemos que garantizar entre todos para que el sistema comercial mantenga su rigor”. “Estamos hablando de un nuevo servicio que ponemos a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web del Ayuntamiento en el apartado de Consumo”, indicó.
El primer producto sobre el que alerta la web es de unas lijadoras Bosch fabricadas en 2007 en las que existe un error de material en la rueda de ventilación, lo que podría romper la carcasa y hacer que las piezas salgan despedidas; además los componentes eléctricos podrían quedar al descubierto, lo que en el peor de los casos podría provocar una descarga eléctrica.
El concejal de Nuevas Tecnologías ha explicado que esta página ofrece el listado completo y actualizado de los productos objeto de alerta Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición. La red de alertas española cuenta con la participación de diferentes órganos asesores en materia de seguridad de productos, como es el caso del Comité Europeo de la Directiva de Seguridad General de Productos, el Grupo de Expertos en Seguridad de Juguetes, Grupo de Cooperación Administrativa de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, el Comité español de valoración (formado por tres miembros designados por Aecosan y representantes de las comunidades autónomas), y la Comisión Técnica para la Seguridad de Productos.
El nuevo recurso ciudadano ofrecerá a partir de ahora el listado completo de productos ‘alertados’, incluyendo una fotografía del mismo y detallando la fecha de comunicación de la alerta, su denominación, marca y modelo, así como su descripción, el motivo que la origina y la naturaleza del peligro detectado (asfixia, lesiones, cortes, sobrecalentamiento…). Desde ambas concejalías se tratará de exponer en este apartado tan solo los productos que pueden tener una especial incidencia en Astorga y se facilitará enlaces para aquellos ciudadanos que quieran consultar todas las alertas a nivel europeo y español.