Ordenación del territorio

Los ayuntamientos de Astorga y sus comarcas preparan sus alegaciones a las Ubots

Desde el 20 de marzo y durante un mes la consejería de la Presidencia dará audiencia a todos y cada uno los municipios
San Justo de la Vega.

Después de que la Diputación de León haya enviado a la Junta las alegaciones recogidas a las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio (Ubost) establecidas por la administración autonómica, se abre el proceso para que los ayuntamientos de Astorga y sus comarcas: Maragatería, Cepeda, Cabrera y Órbigo presenten las suyas, una vez la Junta muestre el nuevo mapa.

Esto ocurre después de que la Institución provincial aprobase, el pasado 23 de marzo en Pleno, una propuesta mediante la cual se insta a la Junta a que renuncie a un mapa que suponga “cualquier pérdida o recorte de los servicios que viene prestando la Comunidad” y se propugna que “los municipios de las Mancomunidades de Interés General (MIG) puedan decidir sobre sus competencias”. El informe, que ya está en manos de la Junta de Castilla y León, obtuvo luz verde al ser respaldado por el PSOE, UPL y Coalición por el Bierzo (CB). Por su parte, Ciudadanos e IU-En Común se opusieron.

En el documento también se solicitaba que los municipios puedan seguir perteneciendo a las mancomunidades manteniendo “su estructura, patrimonio, personal y competencias actuales” o que la Junta reconozca “de forma efectiva” la importancia histórica y raigambre democrática y social de las juntas vecinales.

De esta forma, la Diputación instó a la Junta a que tenga en cuenta las alegaciones presentadas por los municipios de La Cepeda, La Maragatería, San Justo de la Vega y Valderrey.

Por su parte, los ayuntamientos de La Cepeda y la Maragatería se oponen al mapa de servicios diseñado por la administración autonómica ya que quieren que su territorio se divida en dos unidades básicas de Ordenación del Territorio, en vez de en una (denominada Maragatería y la Cepeda) como se ha planteado. Los municipios de San Justo y Valderrey solicitaron estar con la Maragatería o la Cepeda y no con Astorga como se estableció en la unidad básica denominada Maragatería-Astorga.

A partir del 20 de marzo, evaluados dichos informes, la consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de Ubost, y durante un periodo de un mes dará audiencia a todos y cada uno los municipios de Castilla y León, abriendo al mismo tiempo un periodo de información pública mediante su publicación en el Bocyl.

Tras esta tramitación, y previa negociación con los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con rango de ley el “Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio”, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su debate y votación, precisando el apoyo de dos tercios de sus procuradores para ser ratificada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email