Plan de la Alcaldía para la recuperación del lienzo norte de la muralla de Astorga

Arsenio García adelantó que en la actual legislatura quiere sacar adelante un proyecto para embellecer el entorno de la antigua vivienda de la familia Carro, adecentando el tramo del antiguo Colegio Panero y contruyendo un mirador que conecte este lugar con la parte trasera del Teatro Gullón, pasando por encima de la casa de la Brecha
Un mirador enlazaría el Teatro Gullón con el edificio en construcción de la Policía Local (S. G.)

Sergio González El alcalde y encargado del área de Patrimonio en Astorga, Arsenio García, señaló este viernes que en la actual legislatura se quiere sacar adelante un proyecto para embellecer el entorno de la antigua vivienda de la familia Carro, la casa de la Brecha, adecentando el tramo del antiguo Colegio Panero. El arquitecto municipal, Fernando Valenzuela, ya está finalizando la redacción de este plan para empezar a recuperar el lienzo norte de la Muralla que de llevarse a cabo, estará adaptado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta iniciativa, que parte desde el equipo de Gobierno local, pretende dejar visitable estas partes de la muralla astorgana menos visibles y que “han sufrido más atentados y han estado bastante olvidados en este último siglo cuando no había leyes que protegían el Patrimonio”, apuntó el regidor de la ciudad. García adelantó que la idea es recuperar este tramo situado en el antiguo patio del Colegio Panero, donde ahora está el Cuartel en construcción de la Policía Local y hacer un mirador con un paso elevado que pase por encima de la Brecha una vez se derribe, que enlazará con la parte trasera del Teatro Gullón. Puerta de Rey a Puerta Sol

Otra de las partes que se desean recuperar en esta legislatura y que el actual alcalde ya propuso en la anterior legislatura como concejal, son los 20 metros ubicados en la calle la Cruz. García ha explicado que se estudia la posibilidad de hacer un acceso en el solar donde se ha derribado una casa o incluso adquirir la finca que es de propiedad privada, para hacer un jardín público. Este proyecto se contempla en el Plan Director de la Muralla y “aunque se volviera a contruir allí un edificio privado, sería obligatorio dejar un pasillo de acceso”, clarificó el regidor de la urbe maragata. Todo este proceso puede llevar varios años, pero el equipo de Gobierno local trabajará para buscar la financiación y conseguir la autorización de Patrimonio.

El Ayuntamiento se da un plazo de dos meses para proceder al derribo de la casa de la Brecha

La antigua vivienda de la familia Carro, la casa de la Brecha, estuvo durante años protegida por Patrimonio pero con el incendio ocurrido el verano pasado, el anterior equipo de Gobierno tuvo que solicitar a la Comisión Provincial de Patrimonio su derribo. Este fue concedido pero la anterior Alcaldía solo llego a acometer subsidiariamente al desmontaje de la parte superior de la casa. Desde el mes de junio, el actual equipo de Gobierno local y más concretamente el edil, Manuel Ortíz, comenzaron a ponerse en contacto con los propietarios. Después de requerirles el derribo a los mismos y no encontrar una respuesta definitiva, ahora desde el ayuntamiento se procederña a una última gestión y si no sale adelante, en el plazo de uno o dos meses, el ayuntamiento acometerá el derribo del edificio.

Asimismo, antes de que tenga lugar esta ejecución, efectivos de la Policía Nacional entrarán a inspeccionar el lugar para poder cerrar el expediente. Esta solicitud ha llegado por parte del comisario de Astorga, Dionisio Francisco Cabero Juarez, que quiere “terminar de determinar si fue fortuito o provocado”.

Print Friendly, PDF & Email