Sergio González La Alcaldía de Astorga ha presentado un nuevo presupuesto para el 2015 que el concejal de Hacienda, José Guzmán, ha elaborado en “un tiempo récord”, según indicó este miércoles en rueda de prensa el regidor de la ciudad, Arsenio García. Con este borrador en la mano, el grupo de concejales populares quiere dar a conocer a los ciudadanos su intención de “proponer soluciones” y de intentar recabar el apoyo de los grupos de oposición para aprobar el nuevo proyecto económico, en el que se incrementa el gasto en un 11,57%, 840.000 euros.
” Como en el presupuesto hay que absorber lo que ya hemos recibido de subvenciones (388.477 euros), dinero que ya está gastado, nosotros incorporamos 451.060 euros”, explicó José Guzmán. De estos, un 73,60% será para gasto corriente (mantenimiento) y un 26,40% para inversión real.
Una de estas partidas inversoras iría destinada a la primera fase de la caja escénica del Teatro Gullón -sin presupuestar-, otra, de 107.083 euros, para preparar el edificio para conferencias, y una tercera, de 12.000 euros, para su mantenimiento. “Esto lo hacemos pensando en que la adjudicación está próxima a ser recibida y no tiene sentido tener parado el teatro”, indicó Guzmán.
También se incrementa la partida de Obras en 37.000 euros y se refuerza la de Jardines con 15.000 euros, además de incorporar a las actividades de los concejales un montante de 126.330 euros para que puedan desarrollar su trabajo en materia de Medio Ambiente, Servicios Sociales, Publicidad, Cultura, Fiestas, Deporte, Turismo, Atención Protocolaria, Industria y Comercio. Del mismo modo, se destinan 18.900 euros para el comedor de verano, 30.000 euros para ayudas a material escolar en el curso que viene y 20.000 para el alumbrado festivo del verano y de las navidades. Se mantienen las dotaciones establecidas para la Banda de Música y para el Certamen de Cortometrajes.
Situación económica heredada y cambios
Después de “un trabajo muy intenso con todas las áreas, hemos podido realizar un primer estudio de la situación económica del Ayuntamiento”, manifestó el alcalde. Arsenio García destacó que “muchas de sus partidas tienen un grado de ejecución muy alto -algunas ya estaban agotadas en mayo- y varias se hallan en números rojos”, lo cual deja poca capacidad de actividad y de gestión del presupuesto -prorrogado del 2014- para el resto de este año. García no ha querido hablar “de herencias recibidas”, “ni de lamentos”, “ya que el equipo de gobierno ha llegado al Consistorio para dar soluciones”.
Ante “una situación económica mala”, ha puntualizado Guzmán, “no podíamos poner parches, por lo que hemos decidido proponer un presupuesto totalmente nuevo que, además de absorber los números rojos dejados, dote a las concejalías de fondos propios nuevos para realizar actividades”.
Ejemplo de la situación económica actual es que la dotación de 33.000 euros para actividades turísticas en 2015 no solo se había agotado en mayo sino que se había superado en 1.188 euros, lo que deja a la Concejalía de Turismo sin capacidad de maniobra. De los 25.000 euros presupuestados para la Concejalía de Servicios Sociales, en mayo ya se habían gastado 22.784 euros, quedando solo 2.215 euros disponibles. En el caso de la Concejalía de Cultura, con un presupuesto de 30.00o euros, ese mismo mes ya estaba en números rojos con una deuda por valor de 441 euros.
“Todas las partidas estaban agotadas en más de un 51,43% -aclaró Guzmán-, por lo que en vez de sacar dinero de unas partidas para llevarlas a otras hemos decidido optar por hacer un nuevo presupuesto”.
Este movimiento se ha planteado con la idea de optimizar los recursos y evitar excedentes presupuestarios. “Se pretende incorporar al presupuesto de 2015 una parte importante del excedente que íbamos a tener en el 2016, puesto que los ingresos de este año serán muy superiores a los presupuestados para 2015”, puntualizó Guzmán. “De esta manera, de los 7.254.500 euros presupuestados y aprobados inicialmente y prorrogados para el 2015 hemos pasado a los 8.094.039,72 euros, lo que supone incrementar el presupuesto un 11,57%, con 840.000 euros de nueva incorporación”, detalló. Este nuevo borrador “lo pasaremos a la oposición para que sea estudiado y posteriormente pueda ser aprobado”, concluyó el alcalde.