Alianza de los municipios

Los alcaldes reivindicarán ante la consejería de Sanidad una estrategia para paliar el déficit sanitario en las zonas rurales

Las localidades urgen una reunión para trabajar "en una estrategia para atajar las deficiencias de médicos de familia y enfermeros"
Los alcaldes de Luyego de Somoza, Santiagomillas, Val de San Lorenzo, Magaz de Cepeda, San Justo de la Vega, Villaobispo de Otero, Valderrey, Quintana del Castillo, Villagatón, Villamejil, Lucillo de Somoza, Santa Colomba de Somoza, Brazuelo y Astorga. / CCU

En la segunda reunión de los catorce alcaldes de las comarcas de La Cepeda, La Maragatería, La Somoza y Astorga, han acordado un texto en el que urgen una reunión con la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para trabajar “en una estrategia para atajar este déficit de médicos de familia y enfermeros en zonas rurales de manera inmediata”.

Los alcaldes de Luyego de Somoza, Santiagomillas, Val de San Lorenzo, Magaz de Cepeda, San Justo de la Vega, Villaobispo de Otero, Valderrey, Quintana del Castillo, Villagatón-Brañuelas, Villamejil, Lucillo de Somoza, Santa Colomba de Somoza, Brazuelo y Astorga se reunieron por segunda vez este martes en el Ayuntamiento de Astorga para elaborar un texto reclamando la mejora de la atención sanitaria en las zonas conocidas como Zonas Básicas de Salud ‘Astorga I’ y ‘Astorga II’.

Por su parte, Gaspar Cuervo Carro, alcalde de Valderrey, uno de los municipios afectados por la “Hay un problema de inversión, las zonas rurales no somos atractivas a nivel poblacional y por tanto no somos atractivas en el recuento de votos. Acaba con la sanidad es el último paso para acabar con las zonas rurales”, expresó.

“Hemos acordado un texto en consenso para pedir una reunión, así como un documento técnico que acompañará a la petición. Posteriormente le daremos forma de moción para que sea aprobado de forma conjunta por todos los grupos municipales de los 14 ayuntamientos, para darle un apoyo institucional”, indicó el alcalde de Astorga, Arsenio García.

Luis Alfonso Álvarez, alcalde de Villamejil, contactó con el alcalde de Astorga para acordar esta reunión y quiso “agradecer al Ayuntamiento de Astorga y a Arsenio porque sin dudar accedió a reunirnos a todos y tratar esta problemática”. Por su parte, Pedro de Cabo, presidente de la mancomunidad de La Maragatería, también reiteró el agradecimiento al Ayuntamiento de Astorga para promover los acuerdos.

Déficit en la atención sanitaria rural

En la Zona Básica de Salud Astorga II hay 10 médicos y 8 enfermeras, pero, por ejemplo, este martes, sólo había 5 médicos trabajando. Por su parte en la Zona Básica de Salud Astorga I hay 13 médicos y 13 enfermeros trabajando para cubrir las necesidades de todos los municipios.

El 80% de los problemas sanitarios se resuelven en centros de atención primaria, y los consultorios de salud de los pueblos están financiados en su totalidad por los ayuntamientos y juntas vecinales, a excepción del servicio médico y de enfermeros.

Según el texto acordado por los 14 alcaldes, “es necesaria la potenciación de la atención primaria en las zonas rurales. Es necesaria una mayor dotación presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma para este capítulo, como es la Atención Primaria”.

A éste respecto añaden que la Atención Primaria es la “menos costosa para las arcas públicas y la que mejores resultados finales genera”. Por tanto es donde deberían concentrarse las inversiones, “pedimos una discriminación positiva sanitaria para fortalecer los servicios de atención primaria en el medio rural. Todos los médicos de familia y enfermeros de las zonas rurales deberían, por ejemplo, poder consultar telemáticamente en red segura las pruebas diagnósticas de sus pacientes hechas en hospitales centrales o comarcales”.

A este caso, en el medio rural es “muy importante dar valor a la coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales. En la atención primaria y en particular la del medio rural, es donde se invierte poco, tarde y mal, lo que provoca que no se fije población y la falta de población es la justificación para no invertir más en nuestras zonas”.

Trabajadores sanitarios en las zonas rurales

También acuerdan en el texto la administración de médicos y enfermeros de acuerdo a la dispersión geográfica, ya que “no se puede repartir de igual manera los pacientes para un núcleo rural que para un núcleo urbano”. Asimismo reclaman el funcionamiento de una bolsa de empleo real y efectiva para profesionales de la medicina, “es necesaria la sustitución automática de las bajas, vacaciones y guardias médicas y sanitarias. Antes se sustituían y ahora se acumulan”.

Reclaman una mayor coordinación entre Ayuntamientos, coordinadores de zona y Gerencia de Atención Primaria y “una adecuada dotación de materiales y de profesionales”. Dado que existe mucha carga de trabajo para los profesionales, “la responsabilidad se ha trasladado a los propios profesionales de base, pero sin contar con el respaldo de las estructuras más altas de la Administración. Las deficiencias sanitarias son claramente una causa más de abandono de los pueblos”.

Print Friendly, PDF & Email