DA / Miriam Chacón Una delegación del Ayuntamiento de Astorga formada por el alcalde de Astorga, Arsenio García, la concejala de Relaciones Institucionales, Silvia Cobos, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Guzmán, participó este martes en la XV Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) junto a los representantes de otros municipios del Partido Judicial de Astorga. En dicha reunión, Alfonso Polanco, fue elegido nuevo presidente de la FRMP y pidió a los alcaldes y concejales de Castilla y León que sean un “ejemplo” de “honestidad”, “transparencia”, “sencillez”, “cercanía” y “servicio” ante cualquier acusación para despejar cualquier “sombra de duda” y devolver y consolidar la confianza a la política, que a su juicio exige ahora, “más que nunca”, un “plus de honestidad”.
Polanco, que fue elegido por unanimidad máximo responsable de la entidad para un mandato de cuatro años, afirmó: “La desvergüenza, la deslealtad y el egoísmo de unos pocos han recaído injustamente sobre todos; los ciudadanos somos iguales. Han podido generalizar la corrupción injustamente”. El también alcalde de Palencia aseguró que la FRMP inicia un “nuevo ciclo de su historia” en el que defendió la continuidad de las diputaciones provinciales, pese a sufrir a su juicio “injustamente la ira de la crisis”. Polanco sostuvo que “poner en duda su continuidad es poner en duda la igualdad de oportunidades y de derechos de todos los castellanos y leoneses”. No obstante, aseguró que es una “obligación” que estas “instituciones de la calle” sean “más cercanas”.
Asimismo, reivindicó el municipalismo, que aseguró permanece “vivo” y “útil” para los ciudadanos y destacó que los ayuntamientos han sido garantes de la cohesión social durante la crisis económico ya que destacó que algunos han destinado a veces “más recursos” y han asumido “más competencias” de las que tenían “realmente”. “El cargo de alcalde y de concejal, exige, si me permitís, un “plus de sensibilidad”, apostilló el palentino.
Igualmente, Polanco invitó a los representantes municipales a seguir trabajando a partir de ahora “con más intensidad y decisión si cabe” para avanzar en la gestión común y unificada. De hecho, remarcó los pasos dados por la FRMP para convertirse en el “gran ayuntamiento único de Castilla y León”. Aseguró que esta entidad es en su esencia “imprescindible” y subrayó que transmite a la sociedad el “aroma de unidad que los ciudadanos demandan. “Aquí están representadas todas las sensibilidades políticas”, dijo.
Finalmente, el nuevo presidente, que recordó al fallecido José María Hernández, expresidente de la Diputación de Palencia, planteó la creación de un grupo de trabajo que coordine la celebración del 30 aniversario de la FRMP y que impulse nuevas líneas de colaboración entre los ayuntamientos. Polanco concluyó su discurso refrendando su compromiso con esta institución, que cuenta desde este martes con dos nuevos socios de honor, el abulense Miguel Ángel García Nieto y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez.