El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González cía, han asistido este jueves a las Cortes de Castilla y León para asistir, invitados por presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio, a la Jornada ‘Las Instituciones Propias como Garantía de Calidad Democrática’.
Esta Jornada ha servido para divulgar y reivindicar el servicio que ofrecen los órganos propios anexos a las Cortes de Castilla y León como son el Procurador del Común, el Consejo Consultivo de Castilla y León, el Consejo de Cuentas y el Consejo Económico y Social.
Allí, los representantes políticos de Astorga han aprovechado para trasladar sus peticiones a la presidenta de las Cortes de Castilla y León y hablar con otros alcaldes. Asimismo, García Fuertes intercambió impresiones con el Procurador del Común quedando emplazados para reunirse en un futuro.
Durante estas conferencias se defendió que estos organismos de ámbito estatal y autonómico responden a un papel de servicio público y asesoramiento. Los distintos ponentes pusieron de manifiesto factores claves en su desempeño como la objetividad, imparcialidad, capacidad de consenso y defensa de los derechos ciudadanos.
La encargada de inaugurar la jornada ha sido la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha alabado el “altísimo nivel” de la cita y el papel de las instituciones de control para satisfacer las demandas ciudadanas de “conocer cada vez más cómo se gestionan los recursos públicos y cómo se mejora la calidad de las leyes y decretos”, así como “conocer mejor el trabajo de estos organismos” y lograr “mayor transparencia”. Todo ello conlleva, a su juicio, contribuir a “una mayor calidad democrática”.